literatura. artes & Letras

Los narradores españoles se atreven a imaginar el futuro de 2030

Leandro Pérez coordina a 16 autores en un libro colectivo de Zenda, el proyecto literario que dirige y anima Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte presentó en Madrid el libro colectivo '2030'.
Arturo Pérez Reverte presentó en Madrid el libro colectivo '2030'.
Giannis Trinatafyllidis/E. P.

Desde su nacimiento hace un lustro, la web Zenda Libros, auspiciada por Arturo Pérez Reverte, ha publicado más de quince mil artículos literarios de más de mil autores, además de editar novelas de aventuras y otros libros corales. Esta encomiable labor, en la que tengo el honor de participar, cuenta ahora, gracias a la coordinación de Leandro Pérez, con una nueva antología de cuentos futuristas: ‘2030’, en la que forman parte 16 escritores y escritoras, dos de ellas aragonesas: Luz Gabás y Soledad Puértolas.

Ilustración y autores

Con la bella portada del gran ilustrador Fernando Vicente, asiduo de las páginas de ‘El País’: una pareja besándose con mascarilla que nos recuerda al cuadro de Magritte: ‘Los amantes’, arranca esta colección de historias que oscilan entre la sátira y el apocalipsis para dar cuenta de lo que serán nuestras vidas dentro de una década. Comienza Alberto Olmos con ‘Cero a la izquierda’ imaginando a un hipster en la España vacía: un urbanita que hace una década marchó a vivir a un pueblo, ¿qué habrá sido de él en 2030…? Ana Iris Simón ahonda en los temas de su célebre novela ‘Feria’, con ‘Agenda 2030’, relato donde aborda la pérdida irreparable del pasado y sus objetos, en aras de un presente digital.

Hay cuentistas que obvian lo digital y se centran en las relaciones humanas y su erosión a lo largo de una década. Es el caso de la escritora zaragozana Soledad Puértolas en ‘Amistad’, Antonio Lucas en ‘Amigos’ o Luisge Martín en ‘Nunca cambia nada’

Lo digital, la inteligencia artificial, es tema central de Espido Freire en su ‘Trabajadora’, donde los seres humanos han desistido de trabajar y permanecen encerrados en casas inteligentes a cambio de una «renta existencial». También Manuel Jabois en ’Amigos no hay más que tú’ explora el desengaño sentimental de un hombre abandonado por una robot programada para amarlo: algo en ella falló. Eva García Sáenz de Urtubi concibe otra inteligencia artificial que dará siempre con los gustos de los lectores en ‘Editorial Algoritmo’. De la sustitución de lo real por las redes sociales tratan narraciones como ‘Recuerdo del 2030’, de Pedro Mairal, sobre unos chips bajos los omoplatos que conocen hasta nuestra situación con el fisco. En ‘Metasexual’, las redes sociales de búsqueda de parejas han convertido a hombres y mujeres en seres ávidos de sexo duro, hasta el punto de que invitar a una chica a tomar café se considera un acto de acoso.

También hay en la colección ucronías a una década vista, como la de Karina Sainz Borgo cuya ‘Guerra de las especies’ invade el centro de Madrid de vacas frisonas, piaras de cerdos, pavos reales y hasta un toro charolés de 890 kilos , todo ellos en violenta manifestación.

Dos aragonesas

María José Solano opta por otra versión apocalipsis en su cuento ‘Los crímenes del artefacto’, en el cual, tras varias pandemias, el Partido Negacionista detenta el poder y, entre otras lindezas, sustituye los libros por archivos sonoros resumidos, modificados y revisados por el Órgano Censor Central. Cristina Rivera Garza imagina una naturaleza que envía extraños mensajes a través de ramas y piedras en su relato ‘Antes de quedarme encerrada aquí fuera’.

Cuento singular es el de la montisonense Luz Gabás: ‘Entrevista’, sobre un proceso selectivo futuro en el cual se pondera más dormir bien por las noches que poseer el mejor de los másteres

Otra ucronía la firma José Ángel Mañas, quien en ‘Malasaña 2030’, ante la crisis del mundo editorial, se imagina a sí mismo malviviendo en las calles, quemando hojas de ‘Historias del Kronen’ para calentarse junto a otros mendigos célebres: Ray Lóriga, Benjamín Prado, Juan Manuel de Prada y Lucía Echevarría.

Por último, hay cuentistas que obvian lo digital y se centran en las relaciones humanas y su erosión a lo largo de una década. Es el caso de la escritora zaragozana Soledad Puértolas en ‘Amistad’, Antonio Lucas en ‘Amigos’ o Luisge Martín en ‘Nunca cambia nada’. Cuento singular es el de la montisonense Luz Gabás: ‘Entrevista’, sobre un proceso selectivo futuro en el cual se pondera más dormir bien por las noches que poseer el mejor de los másteres.

¿Qué nos deparará 2030…? Sin duda nadie puede saberlo, pero quizá la visión más clarividente sea la de Andrés Trapiello. En su relato, ambientado en 2021, imagina estar escribiendo el tomo de su diario–novela en marcha: ‘Salón de pasos perdidos’ que se publicará en 2030 y, parafraseando a santa Teresa de Jesús, concluye que esta década nos traerá, a buen seguro: «Pulgas y duendes y caminos».

LA FICHA

'2030'. Leandro Pérez, editor. Relatos de Alberto Olmos, Ana Iris Simón, Andrés Trapiello, Antonio Lucas, Cristina Rivera Garza, Espido Freire, Eva García Sáenz de Urtubi, José Ángel Mañas, Karina Sainz Borgo, Luisgé Martín, Luz Gabás, Manuel Jabois, María José Solano, Pedro Mairal, Rubén Amón y Soledad Puértolas. Cubierta de Fernando Vicente. Zenda Ruritania Ediciones; con el patrocinio de Iberdrola. Madrid, 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión