Saura, Sinisterra y Oregón TV, entre los premios José Antonio Labordeta 2021

Los galardones de esta séptima edición se entregarán el 8 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza en una gala que se cerrará con un homenaje al poeta Miguel Labordeta en el centenario de su nacimiento.

Oregón TV, Carlos Saura, Ana Alcolea, José Sanchís Sinisterra, Luis Alegre y la Obra Social de la parroquia del Carmen.
Oregón TV, Carlos Saura, Ana Alcolea, José Sanchís Sinisterra, Luis Alegre y la Obra Social de la parroquia del Carmen.
Heraldo.es

Carlos Saura, José Sanchís Sinisterra, Ana Alcolea, Luis Alegre, Oregón TV y la Obra Social de la Parroquia del Carmen serán los distinguidos en la séptima edición de los Premios José Antonio Labordeta, que promueve su Fundación.

Así, el cineasta oscense recibirá el galardón en la categoría de Premio Aragón; el dramaturgo y director teatral valenciano José Sanchís Sinisterra el de Toda una Carrera; la escritora Ana Alcolea el de las Letras Aragonesas; el escritor y profesor Luis Alegre el de Comunicación; y la Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen el de los Valores Humanos.

La presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, y Paula Labordeta han dado a conocer este jueves los galardonados de esta edición que se entregarán en una gala que se celebrará el 8 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza y que se cerrará con un homenaje al poeta Miguel Labordeta en el centenario de su nacimiento.

En la presentación de estos premios Juana de Grandes ha expresado su satisfacción por la celebración de esta séptima gala ya que desde la Fundación retoman las actividades públicas después de "dos años sin poder encontrarnos por la pandemia".

Paula Labordeta ha recordado que en 2020 los premios también se celebraron "con mucho esfuerzo" a pesar de las restricciones sanitarias y en un escenario marcado por la pandemia que obligó a reducir el aforo a tan solo un 25% y con la suspensión generalizada de las actividades culturales.

"En este tiempo nos hemos dedicado a trabajar de puertas adentro", ha dicho Paula Labordeta quien ha destacado la magnífica respuesta que han tenido las diferentes actividades y noticias que han ido lanzando relacionadas con el ideario y el legado de José Antonio Labordeta y que les ha permitido "alcanzar a miles de personas".

Al respecto de los premiados, ha reconocido que "salen muy rápido, hay mucha gente que los merece" y que en ocasiones se dan las circunstancia para que así sea como en el caso de Carlos Saura, "que lo merecería siempre", pero este año ha coincidido con el corto de siete minutos que ha hecho de Rosa Rosae y que abrió el Festival de San Sebastián.

Paula Labordeta también ha comentado que en este tiempo se han seguido presentado los cómics 'TeBeO Labordeta', que ya va por su quinta edición, y 'Señoría Labordeta', por la segunda.

Además, para el mes de diciembre está previsto realizar una jornada en torno a Miguel Labordeta (Zaragoza, 1921-1969), considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX, en el que se profundizará en su vida, su poesía y su relación con otros poetas.

"Es una figura muy desconocida. Su hermano José Antonio siempre peleó para que se le conociera más", ha dicho Paula Labordeta.

Finalmente ha anticipado que para el 2022 está previsto el estreno de la película "Labordeta, un hombre sin más", que está finalizada y a la que "le faltan los últimos toques".

La ceremonia de la gala la presentará la periodista y escritora Carmen Ruiz Fleta, mientras que Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para presentar a cada uno de los galardonados y el homenajeado.

Los premiados recibirán un busto de José Antonio Labordeta realizado en acero e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

También habrá música en directo a cargo del cantautor aragonés Francho Sarrablo, miembro de La Ronda de Boltaña, que interpretará algunas canciones de José Antonio Labordeta como "El poeta" y "Puesto que el joven azul de la montaña ha muerto", y se cerrará con la lectura de un poema de Miguel Labordeta a cargo de su hija Ángela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión