Pedro Baños: "Todavía no existe una foto nítida que demuestre que hay vida extraterreste"

El encuentro Ocultura, dedicado este año al fenómeno ovni, dio comienzo ayer en Zaragoza.

El coronel Baños, ayer, en el Auditorio de Zaragoza.
El coronel Baños, ayer, en el Auditorio de Zaragoza.
Toni Galán

La capital aragonesa acoge desde ayer y hasta el domingo el encuentro Ocultura, organizado por el escritor Javier Sierra y dedicado al fenómeno ovni. Esta cita, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, pretende "abordar los grandes temas del misterio desde una óptica cultural. No hay aspecto de la vida pública, de la vida social e incluso de la vida científica que no tenga un matiz o una conexión con las creencias y los anhelos del ser humano. Ocultura busca precisamente eso, centrarse en esos aspectos culturales que tiene lo oculto", señaló el autor turolense durante la presentación de esta cuarta entrega, cuyas tres primeras ediciones tuvieron lugar en León.

Tras la pandemia, el encuentro regresa este año con el tema, elegido por Javier Sierra, ‘De los platillos volantes a la búsqueda de vida extraterrestre’. La ponencia inaugural corrió ayer a cargo del coronel Pedro Baños, colaborador del programa ‘Cuarto Milenio’, quien disertó sobre ‘Ovnis: un asunto de Estado’.

Sobre posibles contactos con vida extraterrestre, Baños comentó que "hasta ahora no ha habido nada con nitidez que nos lo demuestre. Todas las grabaciones y las imágenes que existen son totalmente borrosas. Llama mucho la atención que en un momento como el actual, en el que todos tenemos cámaras muy sofisticadas en nuestros móviles, con todos los avances que existen en cuanto a espionaje electrónico, satélites, drones, aviones… no exista ni una sola foto que se haya realizado con nitidez suficiente para poder determinar que algo podría ser extraterrestre".

"Se cumplen 75 años de la publicación en la prensa de las primeras noticias relacionadas con el fenómeno ovni. Este primer encuentro tiene como objetivo contar esta historia desde el principio", recordó Sierra.

Ocultura prosigue de forma telemática hoy (19.00) con el cineasta Spyros Melaris, quien finalmente no ha podido acudir a Zaragoza para explicar cómo engañó al mundo al organizar la filmación de la falsa autopsia al extraterrestre de Roswell. Aquellas imágenes de 1995 se convirtieron en el primer fenómeno viral de internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión