Ocio y Cultura

Gabino Diego y la oscense Carmen Barrantes abrirán la programación cultural de noviembre en Barbastro

La agenda cuenta con propuestas teatrales, literarias y musicales.

Gabino Diego, actor y coleccionista de fotografía, sonríe feliz con su galardón en Tarazona.
Gabino Diego en una imagen de archivo
Fernando Orte

Los actores Gabino Diego y Carmen Barrantes y la escritora barbastrense Inés Plana, además del ciclo de conciertos Barbastro A Tempo son los grandes protagonistas de la agenda cultural de noviembre, que ha preparado el Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad del Vero y que además contará con otras clásicas citas como el cine independiente, exposiciones, ópera, danza y actividades infantiles.

El teatro levantará el telón, el próximo sábado 6 de noviembre, con la obra ‘Los mojigatos’, a cargo de La Latina Teatro, con la participación de Gabino Diego y la oscense Carmen Barrantes, doble galardonada en los últimos Premios Max. La representación se incluye en el Programa Estatal de las Artes Escénicas, PLATEA, en el que un año más continúa el Ayuntamiento de Barbastro.

Los más pequeños serán los protagonistas el domingo 7 de noviembre a las 12 del mediodía. Al auditorio del Centro de Congresos de Barbastro llegará el ciclo ‘Menudo Teatro’, con la obra de teatro gestual ‘Ocupado’, de la compañía El perro azul teatro. La obra, de casi una hora de duración, está dirigida a un público infantil y familiar a partir de 7 años.

El 10 de noviembre, miércoles, la literatura vuelve al Centro de Congresos, y lo hace de la mano de la autora barbastrense Inés Plana que regresa a su localidad natal para presentar su tercera novela, ‘Lo que no cuentan los muertos’, en un acto presentado y conducido por Borja García. Será a las 19 horas, con entrada gratuita. Los interesados pueden retirar sus invitaciones en entradas.barbastro.org.

La danza tomará el relevo con ‘Cuentos en papel’, de la compañía de danza contemporánea Tarde o temprano danza. Este espectáculo, dirigido a un público familiar a partir de 4 años, invita al espectador a realizar un viaje a través de historias escritas nunca bailadas. Será el sábado 13 de noviembre, a las 18 horas, en el auditorio del Centro de Congresos.

Ciclo Barbastro A Tempo

El 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos, y en torno a esa fecha el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha programado un ciclo de cuatro conciertos bajo el título de ‘Barbastro A Tempo’.

Abrirá el programa Navari Ensemble, un octeto vocal dirigido por el barbastrense David Arilla y compuesto por ocho cantantes solitas del Coro Nacional de España, Coro de RTVE y Coro del Teatro de la Zarzuela, con acompañamiento de piano. Ofrecerán ‘Lux’, un concierto con música de compositores del siglo XX de ambos lados del Atlántico. Será el 20 de noviembre, sábado, a las 20 horas en el auditorio del Centro de Congresos.

El domingo 21, en el mismo escenario, la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá su tradicional ‘Concierto de Santa Cecilia’, en el que presentará a sus nuevos integrantes y regresará al formato clásico de banda. La actuación, con entrada gratuita hasta comentar el aforo, comenzará a las 12 del mediodía.

Los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín forman el Dúo Moreno Gistaín, que el sábado 27 de noviembre ofrecerán ‘Balletmusik’, un concierto a dos pianos en el que la música de los grandes ballets se convertirá en música de concierto de la mano de los dos pianistas barbastrenses. En su actuación, ofrecerán un recorrido a través de diferentes visiones de la música escénica, desde los ballets rusos a la música de jazz. En el auditorio del Centro de Congresos, a las 20 horas.

Otros tres músicos barbastrenses, también pianistas, pondrán el colofón a este primer Ciclo de conciertos ‘Barbastro A Tempo’, el domingo 28 de noviembre a las 19 horas. Alberto Caracciolo, Mario García y Gabriel Mata, tres músicos que tomaron distintos caminos y formaciones musicales, convergen en el auditorio del Centro de Congresos en un instrumento, el piano, y una época, el romanticismo, y nos presentarán diferentes miradas del Siglo de Oro del piano en Europa.

Cine y Ópera en diferido

La programación del Otoño Cultural Barbastro 2021 del mes de noviembre incluye también nuevas propuestas dentro del Ciclo de Cine Independiente La Mirada de Harry y del Ciclo de Ópera en Diferido.

El próximo jueves, 4 de noviembre, tendrá lugar una nueva entrega del Ciclo de Ópera en Diferido, con la emisión de ‘Lucia de Lammemoor’, ópera en tres actos con libreto de Salvatore Cammarano basado en la novela ‘La novia de Lammermoor’ de sir Walter Scott que se grabó en 2019 en el Wiener Staatsoper de Viena. A las 19 horas en el Cine Cortés.

Tomará el relevo una nueva entrega del Ciclo de Cine Independiente La Mirada de Harry, el jueves 11 de noviembre a las 21 horas, con ‘Chavalas’ (España, 2021). Este film, dirigido por Carol Rodríguez Colás, recibió el Premio del Público en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga 2021.

El 25 de noviembre se proyectará la película francesa ‘Titane’, dirigida por Julia Docoumau, galardonada en el Festival de Cannes, con la Palma de Oro a la mejor película, y en el Festival de Toronto, donde recibió el Premio del Público.

En diciembre, el día 2, volverá el Ciclo de Ópera en Diferido con ‘Rusalka’, grabación realizada en el Teatro Real.

Exposiciones

La sala de exposiciones del Centro de Congresos acoge actualmente ‘Hongos y madera’, muestra itinerante organizada por la Diputación Provincial de Huesca. Podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, de lunes a sábados de 18 a 20 horas (festivos cerrados).

Del 18 al 30 de noviembre, en la sala se expondrán las fotografías de Quim Dasquens. De lunes a sábado, de 19 a 20 horas (festivos cerrados).

Las entradas pueden adquirirse ya a través de la web entradas.barbastro.org y, como ya es habitual, aquellas personas que tengan problemas para comprar sus entradas por Internet, pueden hacerlo en las oficinas del Área de Cultura en el Centro de Congresos de 11.00 a 13.00, de lunes a viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión