Pedro Pablo Rubens le hace una visita a Goya

El museo del pintor aragonés expone durante tres meses, como obra invitada, una pintura mitológica del artista flamenco

'Tetis recibiendo las armas de Aquiles' se expone ya en el Museo Goya de Fundación Ibercaja.
'Tetis recibiendo las armas de Aquiles' se expone ya en el Museo Goya de Fundación Ibercaja.
José Miguel Marco

Seguramente solo hay un museo del mundo en el que en estos momentos se puedan ver obras de Goya, Picasso y Rubens. El museo dedicado al pintor de Fuendetodos en la capital aragonesa, que tiene estos días una exposición temporal de Picasso, acaba de recibir como invitado un cuadro excepcional, 'Tetis recibiendo las armas de Aquiles', procedente del Museo de Bellas Artes de Pau, que podrá contemplarse hasta el 30 de enero de 2022.

La pintura se ha presentado este jueves, en un acto en el que el director general de la Fundación Ibercaja destacaba "el orgullo que supone para nosotros traer esta obra invitada a la que es 'la casa' de Goya en Zaragoza. Creo que este museo podemos considerarlo como uno de los mejores del país. En ello estamos trabajando desde hace años, para que los zaragozanos se sientan orgullosos de él".

El cuadro se ha dispuesto en la primera planta del edificio, en una sala con otras pinturas barrocas de las que, visualmente, se ha adueñado ya. Para Rosario Añaños, directora del Museo Goya, "se trata de una obra magnífica, que nos hace estar de enhorabuena. Es una pintura que Rubens realizó en su estudio de Amberes entre 1630 y 1635 para que fuera pasada a tapiz. Pertenece a una serie de ocho que hizo sobre 'La vida de Aquiles'.

'Tetis recibiendo las armas de Aquiles' es una de las primeras de la serie. "Nos presenta el momento en que la madre de Aquiles, Tetis, va a la fragua de Vulcano para pedir nuevas armas para su hijo -relataba Rosario Añaños-. Vulcano le entrega un escudo, y esa pieza divide el cuadro en dos. A un lado, Vulcano y su esposa; al otro, Tetis, vestida de rojo y un tritón que emerge del agua y recoge un casco". El cuadro es una lección de mitología, la ilustración magistral de uno de los pasajes de la 'Ilíada' de Homero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión