aragón es música

Modelo: de las calles de Brighton al estrellato

El dúo zaragozano ha sacado adelante un proyecto musical que surgió en la vía pública, tocando con un ukelele y una batería para niños en la costa sur de Inglaterra.

Jorge Doherty y José Lapieza ‘Batz’, en la ciudad inglesa de Brighton.
Jorge Doherty y José Lapieza ‘Batz’, en la ciudad inglesa de Brighton.
HA

Vente a Brighton, esta ciudad es increíble, tienes que venir al menos a pasar un tiempo y ver qué pasa». Algo parecido es lo que le dijo a finales de 2019 el productor y músico José Lapieza ‘Batz’ a su amigo Jorge Doherty (cantante y guitarrista de UV Ultravioleta). Así, los dos zaragozanos iniciaron una aventura en esta ciudad de la costa sur de Inglaterra que comenzó hace algo más de dos años, haciendo ‘busking’ –tocando en la calle–, con un kit de batería para niños, un ukelele, un micrófono, un pequeño amplificador y un carrito de la compra para llevar los trastos de un lado a otro.

¿Qué podía salir mal? Pues por lo visto nada, sobre todo cuando las expectativas son divertirse y dar rienda suelta a la creatividad. Así es como Modelo empezó su andadura, a pie de calle, antes de llegar a los escenarios. «Vimos que a la gente le gustaba nuestra música y decidimos empezar a grabar canciones. Batz es productor y yo compositor, así que juntos formamos un tándem en el que autoproducimos todo», explica Jorge Doherty.

Paralelamente, el dúo ha tocado en escenarios franceses (participaron en el Festival Ida y Vuelta, que organizan cada año Aragón Musical y Kiéki Musiques) y dieron dos conciertos en tierras aragonesas, en las salas El Veintiuno (Huesca) y López (Zaragoza). En la capital aragonesa volverán a actuar el próximo 10 de diciembre, en La Lata de Bombillas, junto a Eleven.

El pasado septiembre tuvo lugar su primer concierto en un local (Crown’s) del Reino Unido, en Brighton, y recientemente han lanzado el videoclip de la canción ‘Llévame’, que forma parte del disco que han grabado y que irán desgranando tema a tema durante los próximos meses.

«El pasado verano estuvimos tocando muchísimo, sobre todo en el ‘seafront’, el paseo marítimo de Brighton. La gente nos empezó a conocer, decidimos lanzarnos a la piscina y hacer un concierto en una sala. Nos gustó mucho y nos dimos cuenta de que nuestro directo es para todos los públicos. Para nosotros fue una experiencia llenar en un local en Inglaterra. No cabía un alfiler», rememora.

Encuentro musical

Doherty recuerda que «una de las cosas que nos regaló actuar en la calle fue encontrarnos con Gary Roberts. Estábamos un día tocando y, como en una película, de repente se paró un señor de mediana edad y cuando acabamos nos dijo: ‘¿Queréis venir a Francia para participar en un festival que organizo?’. De repente, estábamos en un barco, con la batería infantil y el ukelele rumbo a Francia». Resultó que este señor Roberts es un ‘tour-manager’ y técnico de sonido que durante años ha trabajado con artistas como Prince, Blur o Metallica.

Actualmente, Batz continúa en Brighton, donde desarrolla su carrera como productor, y Doherty prosigue desde Zaragoza su labor como compositor, tarea que ha compaginado con su trabajo como ‘chico del telepronter’ en la gira mundial de UB40. Gracias a él, al cantante de este grupo británico nunca se le olvidará una letra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión