cine. ocio y cultura

Los Monegros han recibido 78 peticiones de rodajes en 2021 y se han confirmado 30 producciones

La última grabación ha sido 'La Maternal' en Sariñena, Monegrillo y Peñalba, y se preparan anuncios de coches, series francesas y clips de cantantes

Natalia Arazo y Pilar Palomero, el pasado viernes en el campo de fútbol de Monegrillo.
Natalia Arazo y Pilar Palomero, el pasado viernes en el campo de fútbol de Monegrillo.
Antón Castro

Desde su constitución en 2014, la Monegros Film Commission -vinculada al Área de Turismo de la Comarca de Monegros- no ha parado de trabajar. En los últimos tiempos, los Monegros han sido un constante plató de cine. La tradición no es nueva porque allí han rodado numerosos directores, entre ellos Antonio Isasi Isasmendi, Bigas Luna, King Vidor, José Luis García Sánchez, Francesco Rossi, Antonio Artero, hasta se hizo un James Bond con Pierce Brosnan. En los años 60, los Monegros, con sus característicos torrollones, que evocan Monument Valley y los riscos  caprichosos de las películas de John Ford, han sido escenario de películas del oeste, como documentó David Villagrasa en un estupendo libro.

Además, se han rodado documentales, bastantes clips (por ahí andan vídeos de Héroes del Silencio, Pablo Alborán o Ara Malikian), publicidad de moda y de coches y motos. Y el último rodaje, que se ha prolongado durante más de diez días, ha sido el de ‘La Maternal’, la segunda película de Pilar Palomero; se han grabado secuencias en Sariñena, Peñalba, Monegrillo, la cercana Fraga, etc. Y allí sucedió algo tan literario como cinematográfico: el equipo técnico, mitad aragonés, mitad catalán, sucumbió por completo a los atardeceres, que se llena de colores sobre las suaves serranías, y al liso horizonte, y cuando concluyen el trabajo todos salen con sus móviles o sus cámaras a fijar ese instante decisivo de belleza y cromatismo.

Y allí sucedió algo tan literario como cinematográfico: el equipo técnico, mitad aragonés, mitad catalán, sucumbió por completo a los atardeceres, que se llena de colores sobre las suaves serranías, y al liso horizonte, y cuando concluyen el trabajo todos salen con sus móviles o sus cámaras a fijar ese instante decisivo de belleza y cromatismo.

Los Monegros ha hecho suyo un lema: “El desierto vivo de Europa”. Natalia Arazo, una de las responsables de Monegros Film Commission, ha recordado que lo que se hace desde la comarca es “ofrecer un servicio de información y asesoramiento a las productoras interesadas en desarrollar su trabajo en cualquier punto de nuestra geografía, agilizando y facilitando los trámites necesarios”. Además, tienen otro objetivo: promocionar la comarca y la industria audiovisual de Aragón: ponen al servicio de productoras y particulares esos espacios únicos que dan una idea de páramo desolado o de espacio lunar, ambientación que también es muy demandada.

Los Monegros también tiene espléndidas saladas, como las de Sariñena y Bujaraloz, y ofrecen algo excepcional: un paisaje de serranía que cambia de color tras las primeras lluvias.

Hace unos días, Natalia Arazo recordaba que, en lo que va de año, la Monegros Film Commission había atendido a 78 productoras. Desde el Área de Turismo informaban ayer que “de ellas se ha confirmado el rodaje, hasta el momento, de 30 producciones. El 45% son de publicidad; el 40% son de videoclips; el 7% son cortometrajes; 5%, películas, y el 3% series. Podemos destacar el videoclip de la cantante alemana Sarah Connor y el de la cantante Amaia”, decían a Heraldo.es. En otra dirección, más comercial, también se rodará un anuncio de Audi o Porsche. “Y también están confirmados una serie francesa ‘Toutes ces choses qu’on en s’est pas dîtes’ y ‘La Maternal’, la segunda película de Pilar Palomero”.

Otro empeño que se tiene en la comarca es ofrecer buen alojamiento, comodidad y ocio para que los equipos no se vayan a dormir a Zaragoza. La actriz Ángela Cervantes comentaba el pasado viernes que ella no volvió a su ciudad, Barcelona, durante sus descansos de rodaje: se quedó a disfrutar del paisaje y de las posibilidades de los Monegros, que ofrecen paisajes cambiantes, observatorios de aves, piedras excavadas y fertilizantes, sendas infinitas y unos celajes que conmueven a cualquiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión