El Ayuntamiento de Zaragoza estrecha lazos con Francisco de Goya

Organiza un ciclo en colaboración con la Academia de San Luis para acercar la figura del pintor a todos los ciudadanos

El Museo Goya será uno de los escenarios de las actividades.
El Museo Goya será uno de los escenarios de las actividades.
Toni Galán

"Goya vivió 29 años en Zaragoza y era muy moderno para su época. Su aportación a la Ilustración fue más allá de pasar de la línea a la mancha en sus pinturas. Hoy sería un hombre de futuro y es bueno recuperarlo". Con estas palabras resume Domingo Buesa, presidente de la Academia de San Luis, el espíritu que late en 'Goya y Zaragoza', un ciclo que la institución que encabeza ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. 

El programa de actividades se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en plena conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del artista, Pero mira al futuro: se habla ya de futuras ediciones. 

El programa incluye conferencias que abordan distintas facetas del creador, junto a explicaciones públicas de alguno de sus cuadros más conocidos, un concierto, una mesa de debate y una pequeña actividad gastronómica: el 5 de noviembre se presentará el turrón 'Paco Goya', elaborado en un obrador de Almonacid de la Sierra siguiendo las recetas típicas del siglo XVIII. 

El próximo jueves 28 de octubre arranca la programación con la conferencia titulada 'Francisco de Goya y su pasión por Zaragoza', a cargo de Domingo Buesa. Seguirá con las conferencias de Wifredo Rincón sobre 'Francisco de Goya y sus retratos de aragoneses' (4 de noviembre), de Ricado Usón para hablar de 'Francisco de Goya, el Pilar y su concepción del espacio' (9 de noviembre), de Ricardo Centellas sobre 'Francisco de Goya y las pinturas de Fuentedetodos' (17 de noviembre), y de Juan Carlos Lozano para profundizar en 'El cenotafio de Goya en Zaragoza, un monumento parlante' (24 de noviembre).

A finales de noviembre y principios de diciembre se desarrollará la actividad 'Acercándonos a las obras de Goya', en la que distintos expertos explicarán con detalle algunas de las obras del artista que se encuentran en los museos de la ciudad, como  'El Infante Don Luis de Borbón y Ballabriga' (13 de noviembre), del Museo de Zaragoza; el 'Autorretrato de Francisco de Goya' (20 de noviembre), 'Los grabados de Goya' (27 de noviembre) y 'Retrato de Félix de Azara' (4 de diciembre), estos tres últimos del Museo Goya. Colección Ibercaja. Solo podrá asistir a cada sesión un máximo de 20 personas. 

El Museo del Teatro de Caesaraugusta acogerá el 1 de diciembre la audición 'Música y danza en la obra de Goya. Representación y ambientación musical', con Ángel Millán y M.ª Pilar Celemín, y el 15 de diciembre se celebrará en el Museo de Zaragoza una mesa de debate monográfica sobre 'La idea de Goya. De Iriarte a Todorov', con José Cerdá y Domingo Buesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión