Ocio y Cultura
Suscríbete

cine. ocio y cultura

El Festival de Fuentes celebra su milagro de 25 años con el mejor cine aragonés y nacional

El certamen se inicia el viernes, premia a 'Las niñas' de Pilar Palomero y a 'Adú' de Salvador Calvo, y rinde homenaje a Nacho Guerreros y Paco Rabal

Las jóvenes actrices de 'Las niñas', de Pilar Palomero, que recogerá el premio Panorama de 2020.
Las jóvenes actrices de 'Las niñas', de Pilar Palomero, que recogerá el premio Panorama de 2020.
Toni Galán.

El Festival de Cine de Fuentes es un trampolín y un termómetro del audiovisual aragonés. Así lo han dicho la delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza Ros Cihuelo y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón en la presentación de la XXV edición de un certamen que se celebrará entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre y que tiene mucho que conmemorar además de esa cifra tan redonda, como el adiós a las restricciones y la ampliación de aforos.

La alcaldesa María Pilar Palacín, que lleva 18 años en el cargo, recordó que el festival es el comienzo de la cultura de invierno en Fuentes y que no deja de ser un milagro que un pueblo de menos de 5.000 habitantes haya sido capaz de crear esta celebración y mantenerla en el tiempo. Y recordó que una de las claves es la implicación del instituto, con sus 900, la escuela de Primaria y Secundaria, y la escuela infantil. José Antonio Aguilar, director desde el 1996, recordó que no deja de ser emocionante que el equipo que conduce este proyecto coral hoy sean los niños que asistieron a los primeros talleres de cine antaño, y elogió ese hilo conductor, esa línea de continuidad tan estimulante que abraza a los habitantes del pueblo. Aguilar insistió en otro asunto, que ya había avanzado Víctor Lucea (quien recordó, ya de paso, que su departamento subvenciona a 20 festivales de Aragón con un importe total de 600.000 euros): Fuentes tiene prestigio en el mundo del cine aragonés y español, y por ello “siempre recordamos que somos una localidad que estamos cerca de Zaragoza, pero somos Fuentes y hacemos el Festival de Cine de Fuentes”. Y ahora, “con mayor facilidad”, se abren muchas más puertas.

Fuentes tiene prestigio en el mundo del cine aragonés y español, y por ello “siempre recordamos que somos una localidad que estamos cerca de Zaragoza, pero somos Fuentes y hacemos el Festival de Cine de Fuentes”, dijo José Antonio Aguilar
x
Cristina Palacín, María Pilar Palacín, Ros Cihuelos, Víctor Lucea y José Antonio Aguilar, en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.
Itziar Cortés/DPZ

En esta edición, se intentarán reparar algunas obstrucciones de la pandemia: ahora sí Pilar Palomero recibirá el premio Panorama de 2020 por ‘Las niñas’, que se proyectará el martes 2 de noviembre, a las 22.00; el de este año corresponde a ‘García y García’ de Ana Murugarren (se proyectará el sábado 30 a las 20.00 y 22.00). El premio Valores Humanos ‘José Couso-Julio. A Parrado’ ha recaído en ‘Adú’ de Salvador Calvo (se proyectará el jueves 4, a las 11.30) y se rendirá homenaje al actor de teatro, cine y televisión Nacho Guerreros (Calahorra, La Rioja, 1970), quien, además de su trayectoria de actor, es uno de los representantes de la campaña Circo sin Animales, de la asociación por la defensa de los animales AnimaNaturalis.

José Antonio Aguilar anunció más cosas: presentó un espot breve, de 20 segundos, que rinde homenaje a Chomón y los Jimeno; recordó que Pedro Solís, experto en trabajos de animación, ofrecerá una 'masterclass' el jueves 4, ‘Cuerdas. Un viaje emocional’ (a las 18.00), donde recuerda su espectacular corto galardonado con el Goya, que hizo con motivo de la enfermedad de su hijo, fallecido este año. Dos novedades más: el dibujante Luis Orús, que ha hecho un cómic de dos páginas que resume el espíritu del cine, y Fiona McAndrew, cantante y cineasta de animación de la localidad, protagonizarán la gala de inauguración, a las 22.00. Además, se recordará el paso de Paco Rabal por la localidad hace ahora 30 años.

También se dijo que el Festival de Cine de Fuentes es un escaparate del audiovisual aragonés, que recibe cada año entre 80 o 100 obras. Y se percibe en la calidad de las obras en concurso. En la sección oficial de Documentales buscarán el galardón ‘Aute Retrato’ de Gaizka Urresti, ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno, ‘Los cielos españoles’ de José Manuel Herraiz y ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ de Germán Roda. Y en los cortos los candidatos son: ‘Astillas’ y ‘En racha’ de Ignacio Estaregui, ‘Cardelinas’ de Tomás Generelo, ‘La Guía’ de Enma Calvo, ‘La nueva normalidad’ de Alejandro Cortés, ‘Leonardo muere’ de José Luis Galar, ‘Loca’ de María Salgado, ‘Nosotros’ de Silvia Pradas, ‘Solo’ de Lorenzo Montulla y ‘Souvenir’ de Cristina Vilches y Paloma Canonica. ‘Cardelinas’, de Tomás Generelo, ‘En racha’, de Ignacio Estaregui, y ‘Solo’, de Lorenzo Montull, cuentan con diez nominaciones cada uno.

La XXV edición del Festival de Fuentes no está al margen del cine español, y proyectará algunas de las películas de las que tanto se habla como ‘Maixabel’ de Iciar Bollaín (Lunes, 1; 20.00 y 22.00), ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena (miércoles 3; 22.00) o ‘Las leyes de la frontera’ de Daniel Monzón (jueves, 4; 22.00).

La XXV edición del Festival de Fuentes no está al margen del cine español, y proyectará algunas de las películas de las que tanto se habla como ‘Maixabel’ de Iciar Bollaín (Lunes, 1; 20.00 y 22.00), ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena (miércoles 3; 22.00) o ‘Las leyes de la frontera’ de Daniel Monzón (jueves, 4; 22.00). También habrá sesión infantil: ‘El bebé jefazo. Negocio de familia’ (domingo 31; 16.00 y 18.00) y ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ (lunes, 1; 16.00 y 18.00).

Todo ello en el remozado Cine de Fuentes. Víctor Lucea dijo: “Ir al cine a las salas es una experiencia única e irrepetible, y desde el Gobierno de Aragón trabajamos para que sea así”. Para que la gente vaya al cine.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión