cultura

Nace Punto final, el primer festival de cine de la muerte que se celebra en Aragón

Esta iniciativa de Quinto, que ha atraído con su Museo de las Momias a casi 20.000 visitantes de 40 países en poco más de tres años, ha recibido 90 trabajos en su primera edición.  

Jesús Morales, alcalde de Quinto
Jesús Morales, alcalde de Quinto
C. I.

Punto final, el primer certamen multidisciplinar que se celebra en Aragón sobre la muerte, echó a rodar este sábado en la localidad zaragozana de Quinto. La población destaca desde hace tres años y medio por albergar el Museo de las Momias, único en España dedicado íntegramente al fenómeno de la momificación humana. “Se exponen las momias en el lugar donde fueron inhumadas -entre los siglos XVIII y XIX- y posteriormente exhumadas”, explica Jesús Morales Lleixá, alcalde del municipio.

“A raíz de la apertura del museo en 2018, y sobre todo de su gran proyección; empezamos a pensar que es una temática (la muerte) que podría extenderse al resto del municipio. Quizás no es un tema socialmente aceptado, pero la verdad es que funciona, como demuestran los casi 20.000 visitantes que han visitado nuestra instalación, procedentes de más de 40 países”, afirma. Así nace la idea de seguir desarrollando un proyecto cultural en torno a esta temática.

Un certamen multidisciplinar que, en esta primera edición, ha girado en torno a tres materias: el cine, la fotografía y el relato. Tan solo al festival de cine se han presentado más de 90 trabajos llegados de países como España, México, Brasil, Francia, Japón o India. “También ha habido proyectos aragoneses como ‘La Comulgante’, de Ignacio Lasierra o un proyecto rodado aquí, en el pueblo; ‘Un paseo por la muerte’, de Eduardo Andreu”, añade el alcalde.

Proyección de uno de los trabajos presentados al festival sobre la muerte Punto Final de Quinto
Proyección de uno de los trabajos presentados al festival sobre la muerte Punto Final de Quinto
C. I.

Tras la sesión de proyección de este sábado, que tenía lugar en la Casa de Cultura Jardiel Poncela de la localidad; la entrega de premios se desarrollará el próximo domingo, 31 de octubre, durante la Noche de Todos los Santos; en un escenario sin parangón como es El Piquete, como se conoce a la antigua iglesia mudéjar de Quinto que alberga el actual museo: “Durante más de seis siglos, el edificio ha sido punto de reunión de varias generaciones de vecinos, y queremos seguir manteniendo viva esta esencia”, afirma.

A parte del festival de cine, el concurso de relatos ha reunido más de una decena de textos mientras que el concurso de fotografía ha reunido casi una veintena de instantáneas, actualmente expuestas en el centro cultural, y realizadas por participantes tanto de la zona como de otros lugares de España: “Desde la organización sentimos una gran satisfacción por la acogida, al final era una apuesta compleja al girar en torno a una temática tan concreta”.

La idea de organizar esta cita surge a principios de 2021 de la mano de Jesús Porroche, concejal de cultura de Quinto; quien tuvo la iniciativa de desarrollar una serie de actividades en el pueblo para poner en común distintas miradas sobre la muerte llegadas de todo el mundo. Por eso, Punto final no tiene límites y ya, desde su primera edición, han recibido obras llegadas de distintas partes del mundo. “Cuando te planteas organizar una cita cultural de estas características en torno a un tema así por supuesto que tienes dudas, pero a raíz del éxito del museo nos hemos propuesto acercar la temática a toda la sociedad”, admite.

¿El motivo? Porque la muerte es un tema sobre el que no se habla, a pesar de que forma parte de la propia vida. “Siempre ha sido un tema tabú, lo que pretendemos es tratarlo de una forma cercana y humana, tal y como hicimos desde el principio cuando pusimos en marcha el proyecto de las momias”, añade. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión