Por
  • Enrique Abenia

'Halloween Kills': brutalidad y caos

Michael Myers vuelve a la gran pantalla en 'Halloween Kills'
Michael Myers vuelve a la gran pantalla en 'Halloween Kills'
Heraldo.es

Es normal que, en sus trayectorias, los directores transiten por varias temáticas, si bien la evolución de David Gordon Green no deja de ser llamativa. De sus inicios en el cine ‘indie’, vía a la que volvería con ‘Joe’, pasó a comedias como ‘Superfumados’ y ‘Caballeros, princesas y otras bestias’ antes de desembarcar en el terror, y nada menos que para modular el imaginario de ‘La noche de Halloween’ (1978), uno de los clásicos de culto de John Carpenter además de un ‘slasher’ fundamental. Su película de 2018, con el mismo título que la original, constituía una secuela desarrollada décadas después que, con ambición, obviaba todas las entregas y etapas entre medio. El regreso que Laurie Strode sabía que se produciría, la figura poderosa e impasible del enmascarado Michael Myers y el simbolismo de la abuela, la hija y la nieta juntas contra el mal otorgaban una fuerza que prevalecía sobre la patente irregularidad. Una dualidad que sigue presente en ‘Halloween Kills’, enmarcada justo donde acabó la anterior. Algo pagada de sí misma, la obra se detiene en aspectos poco convincentes, pero se sobrepone por lo que retiene, por lo que canaliza desde su descarnada brutalidad y por la intencionalidad que la complementa.

'Halloween kills' ***
Dirección: David Gordon Green
Guión:David Gordon Green, Danny McBride y Scott Teems
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton y Anthony Michael Hall

Si el filme previo señalaba la obsesión del personaje de Jamie Lee Curtis por el impacto del horror, la continuación plasma que el trauma afecta también a otras víctimas. Un factor que lleva a la exposición de una situación emparentada con la sociedad estadounidense como la de los grupos ciudadanos que se toman la justicia por su cuenta. Las escenas de caos en el hospital con la masa enfervorecida encierran un claro subtexto político.

La propuesta, que deja en segundo plano a su heroína (el enfrentamiento final tendrá lugar en ‘Halloween Ends’), apela al disfrute mediante la contundencia y el número de muertes. El tono conlleva un último tramo potente que tampoco se libra de lo desigual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión