Suscríbete

Opinión

'O dia em que a morte sambou': la muerte aprende a bailar

• Joaquín Melguizo
Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 23/10/2021 A LAS 19:07
Valeria Ray Soto y Habib Zhara han llevado su obra ‘O dia em que a morte sambou’ a Teatro Arbolé.

Arrancó en el Teatro Arbolé el VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas, con ‘O dia em que a morte sambou’, un espectáculo de sombras y música en directo, que este viernes presentaron Habib Zahra y Valeria Rey Soto, polifacética pareja afincada desde años en Brasil. La propuesta cuenta una fábula en torno a la vejez y la muerte. Seu Biu es un anciano divertido y vitalista, que no deja que ni la vejez ni el miedo a la muerte terminen con sus ganas de bailar y de vivir. Su entusiasmo por la vida es criticado por otros ancianos, que consideran que alguien de su edad no debería dedicar tanto tiempo a la fiesta y al carnaval. El día que la muerte viene a buscar a Seu Biu, este la recibe de manera poco habitual, acogiéndola y tratándola con cordialidad.

Bonita fábula que habla al público infantil de la vejez y la muerte con sencillez, naturalidad y algunos toques de humor muy bien traídos.

Habib Zahra hace un buen trabajo con las siluetas (manipulación y caracterización vocal) mientras Valeria Rey (violín y escaleta) y el pequeño Miguel Ibrahim (zabumba) interpretan la música en directo.

'O dia em que a morte sambou' ****
Texto:Habib Zahra
Marionetas:Valeria Rey Soto y Habib Zahra.
Dramaturgia y direcciónValeria Rey Soto y Habib Zahra.

Hay también un buen trabajo dramatúrgico en el que destacan la utilización del blanco y negro (los personajes que critican a Seu Biu) o el color (Seu Biu o la muerte tras su encuentro con él) en la construcción de las siluetas, la integración de diferentes elementos de la cultura popular (ritmos tradicionales del norte de Brasil o la iconografía mexicana de la muerte) y ese divertido juego en el que la figura de Seu Biu pregunta y habla con Valeria y Miguel Ibrahim. A nivel narrativo, ‘O dia em que a morte sambou’ ofrece momentos llenos de lirismo, como ese en el que Seu Biu y la Muerte, se convierten en un ave después de terminar su baile. Únicamente una duda: seguramente se agradecería un poco más de ritmo en alguna de las transiciones.