Un cortometraje desvela las claves del cuadro que abrió un nuevo mundo a Goya

Dirigido por J. J. Beeme sobre un guión de Malena Manrique y Juan Carlos Lozano, analiza el 'Aníbal, vencedor', primera obra documentada del artista 

El cuadro de Goya 'Anibal, vencedor'
El cuadro de Goya 'Anibal, vencedor'
HA

El primer cuadro documentado de Francisco de Goya, 'Aníbal, vencedor, contempla por primera vez Italia desde los Alpes', que el pintor de Fuendetodos presentó a un concurso de la Academia de Parma, ha protagonizado un largometraje en el que el director J. J. Beeme desentraña las claves no solo de la pintura, sino también de la estancia del pintor aragonés en Roma. La historiadora del arte zaragozana Malena Manrique, especialista en el viaje del pintor aragonés a Italia (ya en 2014 publicó un estudio sobre el famoso 'Cuaderno italiano') ha elaborado el guión del audiovisual 'Goya versus Aníbal' junto al historiador del arte Juan Carlos Lozano, de la Universidad de Zaragoza. El cortometraje, producido desde la Fundación del Garabato, que pusieron en pie Beeme y Manrique en Lombardía, puede verse gratuitamente en internet (basta con teclear su título en el motor de búsqueda de Youtube).

Dividido en cinco capítulos, cuyos títulos toman prestadas las leyendas de algunos dibujos goyescos del llamado 'Álbum E', el corto ha sido elaborado y contrastado a partir de una investigación exhaustiva de la documentación relacionada con el concurso y conservada en el archivo de la Academia de Parma. Este 2021 se cumplen 250 años desde que Francisco de Goya se presentara al concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma en 1771 con 'Aníbal, vencedor, contempla Italia desde los Alpes'.

El cortometraje es heredero, según explicaba ayer Malena Manrique, de una exposición que no llegó a hacerse por culpa de la pandemia. "Parma era capital europea de la Cultura en 2020 -relataba este viernes la especialista-. Juan Carlos Lozano, José Ignacio Calvo y yo formábamos parte del comité científico de una exposición que iba a celebrarse el año pasado en Parma, en el marco de la celebración. Pero la pandemia impidió la exposición: nosotros hemos concluido el cortometraje documental que iba a formar parte de ella".  

La cinta reconstruye el contexto del cuadro, las circunstancias que rodearon su realización  durante la estancia italiana del pintor aragonés y su proceso creativo. Y se equipara el mérito de su autor, un completo desconocido entonces, a la travesía de Aníbal y sus tropas por los Alpes en el año 218 antes de Cristo. Las montañas que también Goya tuvo que cruzar, como se desprende del 'Cuaderno italiano', son el 'leitmotiv' de la narración. 

Sobre la participación de Goya en el concurso se ha especulado mucho, incluso se ha llegado a decir que era el justo vencedor, pero que la Academia de Parma quiso premiar antes a uno de sus alumnos, Paolo Borroni, que finalmente lo ganó.

"Siendo Borroni alumno de la Academia siempre nos quedará la duda -subrayaba Malena Manrique-. Se ha dicho que el cuadro ganador era más moderno que el de Goya, que era más rococó y estaba más anclado en el pasado. Creo que fue simplemente una cuestión de gusto del jurado, que estaba muy abierto a las novedades artísticas, y de ahí su fallo. Aunque también se sintió obligado a reconocer los méritos artísticos de la obra presentada por Goya". 

"El pintor aragonés se jugaba mucho en ese concurso y Goya lo sabía -añadía Juan Carlos Lozano-. Yo creo también que quizá Goya actuó no siendo él, que tenía mucho miedo a no agradar y que quiso acomodar tanto su cuadro final al gusto académico, que se pasó. Y lo creo porque los bocetos son mucho más sueltos y tienen un colorido diferente". 

El cuadro definitivo fue adquirido en el siglo XIX por los hermanos Selgas, coleccionistas asturianos. Considerado entonces como obra anónima, un siglo más tarde, tras su correcta identificación, lo compró la Fundación Amigos del Museo del Prado para la pinacoteca madrileña. Se conocen dos bocetos preparatorios para la obra, uno de ellos está en una colección privada norteamericana y el otro en el Museo de Zaragoza. 

El cortometraje cuenta con distintos tipos de animaciones, 'morphings', fotomontajes y filmaciones que contribuyen a desvelar algunas de las fuentes de inspiración del lienzo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión