aragón es música

El momento de Erin Memento

La artista aragonesa (Zaragoza, 1997) acaba de publicar el epé ‘Incendio en el jardín’ –grabado con Paco Loco–, su segundo trabajo tras ‘La noche no es para todos’.

Erin Memento interpretó en HERALDO un tema en acústico de su último epé

El pasado 12 de octubre sonaron varias canciones de su último trabajo ‘Incendio en el jardín’ en el Jardín de Invierno, qué mejor escenario para escuchar los temas de su nuevo epé, grabado con Paco Loco, productor de Enrique Bunbury, Hinds, La Costa Brava y Mikel Erentxun, entre muchos otros.

En este nuevo trabajo la zaragozana Erin Memento, cantante, compositora e ingeniera de sonido, abre un camino más natural y personal tras la publicación de ‘La noche no es para todos’ 2019, un epé con el que experimentó su vertiente más electrónica y con el que cosechó dos galardones en los Premios de la Música Aragonesa y el Premio Radio 3 en los Rock Villa de Madrid.

‘Incendio en el jardín’ se ha gestado durante la pandemia, «una situación absolutamente inesperada y en la que nadie sabíamos qué iba a ocurrir. El disco trata temas con los que puedes empatizar fácilmente, todos echábamos de menos, estábamos confusos y queríamos encontrar alguna certeza. Tuve la suerte de estar en un buen momento compositivo. Es de las pocas cosas buenas que me trajo el confinamiento. Poder componer y grabar me ayudó a sobrellevar esos meses», explica la artista.

Sobre las diferencias entre su anterior epé y este, Erin Memento señala que «‘La noche no es para todos’ es un poco más catastrofista y con sentimientos un poco más explosivos (también era más joven y dramática) e ‘Incendio en el jardín’ tiene una visión más simple y una madurez cubierta por una lírica más sencilla. Habla de soledad, de cambio, de amor y de no encontrarse, pero desde un punto más sereno.

Nuevo sonido

Por el momento, ‘Incendio en el jardínse ha editado en formato digital en plataformas. «Me encantaría hacer un vinilo de 7”, pero por el momento tengo que esperar. Cuando no estás con ningún sello o discográfica la financiación de tu proyecto viene de tu bolsillo, así que por ahora no es posible».

Su nuevo sonido, más minimal, es un cambio «plenamente consciente –afirma–. Necesitaba reencontrarme con mi música. Tras un año de trabajo con el primer epé decidí cambiar la dinámica de grabación y producción. Produje ‘Incendio en el jardín’ junto con Paco Loco en el verano del año pasado y un año después sigo estando muy contenta con el resultado final».

Erin Memento
Erin Memento
Guillermo Mestre

En el estudio del productor asturiano partieron de las canciones con guitarra y voz «a pesar de que llevé mis maquetas, que decidió no escuchar», recuerda. A partir de ahí se dedicaron a construir el sonido de cada tema. El resultado es «un disco de pop rock alternativo actual, sin intentar ser nada, tan solo dejando que las canciones hagan lo que tienen que hacer», añade.

Erin Memento comenzó su carrera musical a los 16 años y desde entonces ha colaborado en diferentes proyectos nacionales e internacionales: con Enrique Bunbury, en ‘Expectativas’ y ‘Curso de levitación intensivo’, en la canción ‘THOM’, de la banda colombiana Revólver Plateado, o con el grupo zaragozano Delacueva (en la canción ‘Miente’, de su primer disco).

«La verdad es que soy afortunada. He tenido la suerte de colaborar en numerosas ocasiones con artistas de diferentes lugares. Me ha ayudado mucho a conocer la gran variedad de formas de grabar, producir, componer… Colaborar con compañeros es una de las que cosas que más disfruto y espero seguir haciéndolo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión