cine

‘Beans’ inaugura este viernes la Muestra de Cine realizado por Mujeres de Zaragoza

La cita, que se prolongará hasta el 31 de octubre, exhibirá 24 obras totalmente inéditas en la capital aragonesa.

Fotograma de la película canadiense 'Beans'.
Fotograma de la película canadiense 'Beans'.
Heraldo.es

 La Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres renueva desde este viernes su cita anual. En una edición en la que se recupera por completo el formato presencial debido a la mejora de la situación sanitaria, este viernes tendrá lugar la inauguración en el Centro de Historias de Zaragoza con la proyección de la película ‘Beans’, dirigida por la canadiense Tracey Deer, a partir de las 18.30. Este filme con el que se inicia este ciclo ha sido galardonado con varios premios. Es la crónica del enfrentamiento entre dos comunidades Mohawk y fuerzas del gobierno canadiense en Quebec en 1990.

El sábado será un día muy especial ya que se proyectarán, por un lado, a partir de las 18.30 en el Centro de Historias las seis obras de las directoras aragonesas seleccionadas para la Muestra, y con las que se realizará un debate después en una charla.

Y, por otro lado, como novedad este año, en horario matinal, a las 11.00 y también en el Centro de Historias, se estrenará el espacio con nuevas realizadoras del videoclip aragonés (El Estudio, Laura G. Escribano y Párpado Estudio), donde habrá un coloquio moderado por la periodista Virginia Martínez, y en el que se abordarán diferentes temas, desde su forma de trabajo hasta la repercusión que están teniendo sus obras en el panorama nacional.

La clausura tendrá lugar el domingo 31 de octubre en la Filmoteca, donde se proyectará el documental indio ‘Writing with fire’, de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, que se estrena la semana que viene en la Seminci de Valladolid.

En total, 24 obras entre largometrajes, videoclips y cortos, todas ellas inéditas en Zaragoza, ya que ninguna ha sido proyectada en cines de la ciudad ni tampoco a través de las grandes plataformas de ‘streaming’.

Los pases serán con entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en la página web www.muestracinemujereszgz.org. Además, en la misma página puede consultarse el catálogo completo de la muestra, junto con los horarios y el lugar donde se proyectarán las películas.

Esta cita está organizada por la Asociación Cultural Odeonia, que nació en 1998 en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres, y que este año cumple ya su XXIV edición, convirtiéndose de esta forma en una de las citas más longevas y con mayor tradición dentro de la cultura aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión