Los principales especialistas en Goya analizarán su época y su entorno

Janis Tomlinson, que publicará pronto en España su biografía del artista, abrirá el 4 de noviembre un ciclo de conferencias organizado por la DGA 

Víctor Lucea y Juan José Borque presentaron este miércoles el ciclo de conferencias.
Víctor Lucea y Juan José Borque presentaron este miércoles el ciclo de conferencias.
Oliver Duch

Janis Tomlinson, especialista en Goya y autora de una biografía del pintor que en la cultura anglosajona se presenta como 'definitiva', abrirá el próximo 4 de noviembre el ciclo de conferencias que han organizado Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Biblioteca Nacional. La biografía de Tomlinson se está traduciendo actualmente al castellano y está previsto que se publique en España en los próximos meses. Mientras llega, habrá oportunidad de escuchar a Tomlinson hablar de 'El artista y su década revolucionaria'. La conferencia de Janis Tomlinson será en formato 'online' y con sede en la Biblioteca Nacional. Su directora, la aragonesa Ana Santos, será quien presente a la especialista. 

El ciclo continuará el 11 de noviembre, con la conferencia 'La política y la economía en tiempos de Goya', a cargo de Guillermo Pérez Sarrión. El 18 de noviembre intervendrá Helmut C. Jacobs, que hablará de 'El pensamiento ilustrado en las estampas de Francisco de Goya'; el 2 de noviembre será el turno de Manuela Mena, que disertará sobre 'Goya y el papel de los mecenas de la aristocracia en su proyección artística'. Juan Carlos Lozano abordará el tema de 'Expresiones de amistad en torno a Goya' el 9 de diciembre, y cerrará el ciclo Luis Antonio González, el 16 de diciembre, hablando de 'La música y el ambiente artístico en torno a Goya'. Todas estas sesiones se celebrarán en el Museo de Zaragoza a las 18.30. La entrada es libre hasta completar el aforo, aunque previamente hay que reservar plaza en la web de la Fundación Goya en Aragón. Estos requisitos están pendientes de revisión por cómo ha evolucionado la situación sanitaria y las restricciones que se le derivan. En principio estaba previsto que solo se completara el 75% del aforo del salón de actos del Museo de Zaragoza (establecido en 100 butacas) pero, obviamente, se actualizará en la nueva situación. En cualquier caso, todas las conferencias se retransmitirán en 'streaming'.

"El ciclo llega por la necesidad que sentimos de que se profundice en Goya más allá de la pintura -aseguraba este miércoles Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón-. Un genio como Goya no se entiende sin un contexto, y eso es lo que se busca en este ciclo". Para Juan José Borque, coordinador del Área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Zaragoza, "el ciclo es muy importante porque con motivo del 275 aniversario de Goya las instituciones hemos emprendido diversas iniciativas en torno a su figura, pero faltaba una iniciativa científica como ésta, científico, que aportara nuevos puntos de vista sobre la figura del pintor. Además, nace de la colaboración institucional". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión