El cómic se abre paso hasta la galería de los Uffizi

Un total de 52 autores italianos de historietas entrarán a formar parte de la colección de autorretratos del museo florentino.

La Galería de los Uffizi de Florencia
La Galería de los Uffizi de Florencia
Wikimedia

El cómic se ha hecho mayor en Italia, ganándose sus autores un espacio en uno de los museos más prestigiosos del mundo, los Uffizi de Florencia. La célebre galería de la capital toscana albergará 52 autorretratos de autores de viñetas italianos, que pueden contemplarse hasta el 1 de noviembre en Lucca Comics & Games, uno de los festivales más importantes del sector en Europa y que, en 2019, durante su última edición antes de la pandemia, congregó a 270.000 personas.

A partir del 2 de noviembre las obras pasarán a los Uffizi, que cuenta con una importantísima colección de autorretratos de artistas como Velázquez, Rubens, Ingres o Delacroix, expuestos en el Corredor Vasariano. Cada año, el autor que obtenga el título de Gran Maestro en Lucca, el mayor reconocimiento que ofrece esta fiesta del cómic y del juego, tendrá la oportunidad de que un autorretrato suyo acabe en la galería florentina.

«Es un reconocimiento muy importante para el cómic italiano», explica Emanuele Vietina, director general de Lucca Comics & Games. «Es un lenguaje maduro y los artistas más importantes hoy se expresan a través de este medio. Es el lenguaje de la cultura contemporánea, que combina la palabra con el arte visual para expresar unos valores y una afectividad que le llegan no solo a los más jóvenes, sino también a los adultos», sostiene Vietina.

Citando a aclamados autores de cómics italianos como Gipi, Zerocalcare, Rizzo o Bonaccorso, asegura que nadie como ellos ha tratado en los últimos años desafíos sociales tan graves como la inmigración o la mafia o los problemas de la periferia y de la alienación individualista. «Es una gran alianza. Lucca Comics & Games aporta a los Uffizi un arte y una forma de narrar nuevos, mientras que ellos nos brindan el reconocimiento internacional que tienen», apunta el director general del festival.

Este proyecto es fruto de una iniciativa anterior, 'Fumetti nei Musei' (Historietas en los Museos), en la que 51 autores de cómic italianos fueron invitados por el Ministerio de Cultura en 2017 a realizar una obra dedicada a diversos espacios museísticos del país, pasando de la Galería de la Academia de Venecia al Parque Arqueológico de Pompeya o al Coliseo de Roma. Aquel proyecto sirvió para «romper el hielo» entre las autoridades culturales del país y el mundo del cómic y demostrar que éste constituye «un sector artístico de verdad para todos y no solo para los jóvenes», según comentaron Mattia Morandi y Chiara Palmieri, impulsores de aquella iniciativa. A esos 51 creadores se unirá el que reciba el título de Gran Maestro en la edición de este año del festival de Lucca, que se celebra del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Cultura pop

El desembarco del cómic en los Uffizi es una muestra más de la voluntad de su director, Eike Schmidt, por abrir la galería a nuevas formas creativas y acercarla al público de menos edad. «El objetivo es ratificar un concepto clave: la cultura es pop y debe llegar con eficacia al mayor número de personas posible. Este acuerdo es el primero de este tipo en el mundo. Estoy convencido de que dará vida a grandes resultados y abrirá un camino para tantos cruces fructíferos de ideas en el futuro», comentó Schmidt, que ha logrado que los Uffizi sean uno de los museos más seguidos en redes sociales como Tik Tok e Instagram tras abrir las salas de la Galería a la celebérrima 'influencer' italiana Chiara Ferragni.

El maridaje entre el museo florentino y el festival de cómic cuenta con la bendición del ministro de Cultura, Dario Franceschini. «Este nuevo fondo es una novedad significativa que hace de los Uffizi uno de los primeros museos de arte clásico que apuesta por la vitalidad y la fuerza creativa de este noveno arte que es el cómic», comentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión