Por
  • Francisco Javier Aguirre

Voces musicales de Goya

Música en vivo, arte, teatro, danza y canto en la emotiva función de ‘Las voces de Goya’
Música en vivo, arte, teatro, danza y canto en la emotiva función de ‘Las voces de Goya’
FRANCISCO JIMENEZ

Estrenado en abril de este mismo año, el espectáculo ‘Voces de Goya’, de B Vocal, ha vuelto a reponerse en el Auditorio en tres sesiones, los pasados sábado y domingo, como broche de oro a las fiestas del Pilar.

Bien concebido desde el punto de vista narrativo, resume la trayectoria del gran pintor aragonés y universal, Francisco de Goya. El espectáculo, dirigido por Alfonso Pablo y protagonizado en su papel estelar por Alfonso Palomares, reúne y comprendía el entorno artístico e histórico del genio de Fuendetodos en el sentido más amplio de las palabras, es decir recurriendo a la música de su época, tanto profana como religiosa, a la danza, a las vestimentas del momento y a los trágicos sucesos que le tocó vivir.

b vocal ★★★★ 
Presentando el espectáculo 'Las voces de Goya.
Fragmentos musicales de Vivaldi, Mozart, Boccherini, Nebra, Beethoven, Bretón, Chapí, Oudrid y otros.

Una esmerada elaboración videográfica permite a los espectadores seguir la trayectoria del pintor, incluso desde el punto de vista psicológico y sociológico. La combinación de la música instrumental en directo –teclado, violonchelo y violín– con las interpretaciones propias de los integrantes de B Vocal da buenos resultados y entusiasma al público.

Entran en juego melodías coetáneas al pintor, sobre todo las alusivas a Boccherini y a José de Nebra, así como algunas referencias anteriores, por ejemplo a Vivaldi y Mozart. Hay que destacar el paralelismo que se establece con Beethoven, en cuanto a la sordera que afectó en sus últimos años tanto al compositor como al protagonista de la historia. Una dolencia que le permitió, no obstante, realizar su obra más procelosa. El recurso al Aleluya de ‘El Mesías’, de Haendel, al final del espectáculo, queda descolgado del conjunto, y podría suprimirse sin que este sufriera en su desarrollo.

Invitar a la audiencia a participar en la gran jota de ‘La Dolores’, de Bretón, contribuye a que el público salga entusiasmado tras haberse impregnado de la vida y obra del personaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión