Mujeres artistas y rurales de todo Aragón revolucionan con su talento Castelflorite

Gran éxito de público de este nuevo festival que busca promocionar al colectivo y dar visibilidad a sus reivindicaciones.

Al pueblo de Castelflorite, de tan solo cien habitantes, hay que ir de propio. Ni es un importante cruce de caminos ni vive a la sombra de una gran urbe. Sin embargo, este sábado fueron muchos los que decidieron ponerse en ruta y marcarse como destino esta pequeña población de Los Monegros. Y el trayecto mereció la pena ya que asistieron al nacimiento de un nuevo certamen, el I Festival de Mujeres Artistas de Aragón, que presentó un gran ambiente y que dejó grandes pinceladas de talento.

El público, que llenó cada una de las propuestas, se fue satisfecho. Y también las propias artistas, al poder exhibir y compartir sus creaciones y además, generar nuevas sinergias. En total, participaron casi medio centenar, llegadas desde diferentes rincones de todo Aragón y asociadas a distintas disciplinas artísticas. Hubo pintoras, ilustradoras, cirqueras, bailarinas, artesanas o actrices, que dieron vida a una intensa y completa programación. Todas las actividades fueron gratuitas y dirigidas a un público familiar.

La pintura de un mural colectivo abrió la jornada, salpicada de diferentes talleres relacionados con la pintura, el barro o la danza. También se instaló una exposición conjunta y una feria de artesanía. Allí, entre otras, estaba Alicia Preciado, de Atelier Monegros, una artista de la costura. "Ha sido una jornada estupenda, especialmente por la oportunidad de salir de tu pequeño rincón de trabajo y encontrarte con otras personas en tu misma situación. Te aporta empuje y energía", señaló esta artesana, que un día decidió cambiar Barcelona por Los Monegros.

Desde Monzón llegó la ilustradora Anabel Juste, que también dijo "sentir la necesidad de crear nuevas sinergias con otras mujeres artistas y romper con las limitaciones de un trabajo muchas veces solitario".

El festival ocupó además calles y plazas, donde se fueron turnando grandes artistas relacionadas con la música, la danza, la animación infantil o el circo. Así, entre otras, se subieron a los diferentes escenarios Karla Estupiñá, Gloria Geberovich, Belén Castel, Clarisa Hunziker o Kamen Nogués. A cargo de la presentación de algunos de los números finales, estuvo Patricia Coronas, natural de Grañén, que habló sin tapujos de la «valentía» de los promotores del festival. "Desde fuera, puede parecer de locos realizar un certamen de esta magnitud en una pequeña población, pero en realidad resulta ser todo lo contrario: es una iniciativa necesaria, para dar visibilidad a las artistas invitadas y para potenciar el medio rural", señaló. A su lado, Noche Diéguez, afincada en Bolea, puso además el acento en el cómo, al subrayar el "entusiasmo, trabajo y cariño" con el que surgió esta nueva iniciativa.

El I Festival de Mujeres Artistas Rurales, que contó con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento de Castelflorite, tiene una historia detrás. De hecho, es la carta de presentación del proyecto MAR (Mujeres Artistas Rurales), que se puso en marcha en febrero y que ha logrado la adhesión de casi 250 mujeres de todo Aragón, con el fin de promocionar su trabajo, tejer nuevas redes de apoyo y dar visibilidad a sus reivindicaciones.

Ideada y gestionada por la asociación cultural Artmósfera, la iniciativa suma el apoyo del proyecto Concilia y a través del mismo, ha llegado a 13 de las 33 comarcas de Aragón. Ahora, su objetivo es extenderse al resto de la Comunidad, con el fin de que "la plataforma digital creada siga creciendo y podamos cumplir nuestros objetivos", explicó una de su alma máter, Berta Gascón. Para empezar, y tras el éxito de la primera edición, ya aseguró que el festival se repetirá cada año y además, con carácter itinerante. También quiso agradecer el apoyo "incondicional" brindado por los vecinos de la localidad de Castelflorite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión