El Barrio deleita con una noche de flamenco pop a sus vecinos de Zaragoza

El músico gaditano entusiasmó al público 'barriero' en el concierto que ofreció este viernes en el Príncipe Felipe

Fue una noche de alegría y reencuentro con el público zaragozano –algo escaso, unos 1.200 espectadores– que acudió anoche al concierto del pabellón Príncipe Felipe. El Barrio volvía a la capital aragonesa con su gira ‘El danzar de las mariposas’, interrumpida el pasado año a causa de la pandemia. No defraudó a sus fans y ofreció un extenso repertorio de 22 canciones que incluyó varios temas de su último disco publicado, ‘El danzar de las mariposas’ (2019), como ‘Mi amante luna’, ‘Agua fresca’, ‘Amor propio’ o ‘Mar de leva’, que interpretó en el primer tramo del concierto y que dio inicio con ‘Mi maniantal’, una pieza instrumental, paradigma de rock andaluz, que también aparece en su último álbum. En este arranque se proyectaron imágenes de su extensa discografía, compuesta por 15 elepés, y que comenzó con aquel ‘Yo sueno flamenco’, primer trabajo publicado hace 25 años.

El cantante y guitarrista José Luis ‘Selu’ Figuereo Franco (Cádiz, 1970), vecino del gaditano barrio de Santa María, ha fraguado con El Barrio una exitosa carrera a través de una música que hunde sus raíces en el flamenco y en la fusión de este género con el pop y el rock. Ayer, El Barrio saltó al escenario con un cachirulo al cuello y, por supuesto, tocado con su característico sombrero de ala baja, que muchos de sus fans –los ‘barrieros’– también lucían entre los asientos de las gradas y la pista del Príncipe Felipe.

La conexión fue instantánea con canciones como ‘Agua fresca’, que el público coreó animado por ‘Selu’. «Buenas noches a toda Zaragoza», saludó. Tras ‘He vuelto’ se dirigió de nuevo a sus vecinos zaragozanos: «Sé que es muy difícil escuchar sentado a El Barrio», algo que hay que cumplir «por los mayores y por la vida».

Cantó por bulerías después de interpretar ‘Amor propio’, y luego sonaron ‘Mar de leva’, ‘Las costuras del alma’, y hasta se arrancó a cantar con su arte y su aire flamenco: «La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa». Así desató una euforia que continuó con uno de sus grandes temas, ‘Torpe canción’. «Un aplauso para ustedes, que hacen que estos conciertos se hagan», dijo.

«Mucho ‘Selu’, mucho ‘Selu’, eh, eh», coreó el público a lo largo de una velada que prosiguió con canciones como ‘No volveré’, ‘Ángel herido’, ‘Mi amor es para todos los públicos’, ‘Le llaman amor’, ‘Tesoros’, ‘Si no te hubieras ido’... y que desembocó en un tramo final donde El barrio y su banda tocaron temas como ‘Mujer’, ‘Pa Madrid’, ‘Custodia’ o ‘El danzar de las mariposas’, para finalizar la fiesta por todo lo alto con ‘Orgullo’, canción perteneciente al álbum ‘La voz del silencio’.

Sin duda, ‘Selu’ entusiasmó ayer a los asistentes. No llenó el Príncipe Felipe, pero tuvo el calor de un público fiel y entregado de principio a fin. Pese a todo, no hay que olvidar que El Barrio es el artista que más veces ha llenado el Wizink Center y este sábado vuelve, ‘Pa Madrid’, a tocar allí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión