premios

Literatura y dinero: el Planeta eleva su premio a un millón de euros, supera al Nobel, pero no es el mejor dotado

La dotación para el ganador del Planeta pasa casi a doblarse, desde 601.000 euros a un millón de euros, lo que le sitúa a la cabeza de este tipo de galardones, aunque es superado por un premio de Abu Dhabi.

Presentación del Premio Planeta
Presentación del Premio Planeta
Toni Albir

El premio Planeta de novela, cuya dotación al ganador ha sido elevada al millón de euros según ha comunicado su presidente, José Creuheres, es uno de los mejor dotados económicamente del mundo.

El Grupo español Planeta ha anunciado este jueves, en la víspera del fallo del Premio homónimo, que, coincidiendo con su 70 edición, la dotación para el ganador pasa casi a doblarse, desde 601.000 euros a un millón de euros, lo que le sitúa a la cabeza de este tipo de galardones.

Mención aparte merece el Million Poet (El poeta del millón) que es en realidad el premio que ofrece un programa de telerrealidad de Abu Dhabi TV, de los Emiratos Arabes Unidos, muy popular en Oriente Medio. El ganador al mejor poema en árabe recibe 1.220.000 euros.

Por debajo de los premios emiratí y del Planeta español, se halla el Nobel de Literatura, que concede anualmente la Academia Sueca y es el más prestigioso entre los convocados en el mundo. En estos momentos está dotado con 990.000 euros (10 millones de coronas suecas). El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido el ganador en la edición de este año.

También en Suecia, el gobierno reconoce cada año con el Premio Memorial Astrid Lindgren a un autor o autora de literatura infantil, ilustrador o promotor de la lectura de cualquier parte del mundo. El ganador recibe la cantidad de 450.000 euros (5 millones de coronas suecas).

Más bajo en cuantía se halla el Premio Internacional Ibsen (“Den internasjonale Ibsenprisen” en noruego), que honra a una persona, institución u organización que ha aportado nuevas dimensiones artísticas al mundo del drama o el teatro. El premio fue establecido por el gobierno noruego en 2008 y está premiado con alrededor de 258.000 euros (300.000 dólares).

El Premio Internacional Cino del Duca de Francia entrega anualmente y reconoce a un autor cuyo trabajo, científico o literario, haya destacado en el campo del humanismo. Está dotado con 300.000 euros.

En México se falla el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma Español. Tiene carácter bianual y tiene una bolsa de 225.000 euros (250.000 dólares). Se entrega cada 11 de noviembre, día en que nació Carlos Fuentes y, además de la cuantía económica, el ganador recibe una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y un diploma. El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, en 2012; el nicargagüense Sergio Ramírez, en 2014; o el español Luis Goytisolo, en 2018, son algunos de sus poseedores.

La misma cuantía (250.000 dólares) tiene el Premio Dorothy y Lillian Gish (“Gish Prize award”), que es uno de los más prestigiosos de EE.UU. No es solo un premio literario, pues también ha reconocido a personalidades de las distintas artes. En la edición de este año recayó en la poeta estadounidense Sonia Sánchez y entre sus premiados están el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, el actor Robert Redford y los también escritores Arthur Miller e Isabel Allende.

El premio Alfaguara contribuye a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. Fundado en 1964, está premiado con 175.000 euros. La escritora Pilar Quintana con 'Los abismos' ha sido su última ganadora.

Por último, el Premio Katara de novela árabe está patrocinado por Qatar y nació en 2014. El premio del ganador se eleva a 172.000 euros (200.000 dólares) y es uno de los más importantes por su bolsa de premios, pues asciende a 560.000 euros (650.000 dólares). Se divide en varias categorías, con cinco ganadores en cada una.

Junto a estos premios, que mezclan el perfil literario y el comercial, se hallan otros tan importantes como el Goncourt francés que, pese a estar dotado con unos simbólicos 10 euros, tiene una gran proyección, o el Booker británico a la mejor novela original escrita en lengua inglesa y con un premio de 58.000 euros (50.000 libras).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión