moda

Irene Bielsa: ropa para decir adiós a la tristeza

La diseñadora zaragozana es la más reciente ganadora de la Aguja Goyesca con sus coloridas y originales mezclas de tejidos que buscan "aportar alegría a las calles".

La diseñadora zaragozana Irene Bielsa, ganadora de la Aguja Goyesca de 2021.
La diseñadora zaragozana Irene Bielsa, ganadora de la Aguja Goyesca de 2021.
Guillermo Mestre

El día que Irene Bielsa se fue a vacunar eligió una camisa semitransparente amarilla con unos buenos volantes en los puños. Porque esa es su idea de la moda: "No tiene sentido confundir la cotidianeidad con la tristeza", opina. Y predicando con el ejemplo fue como convenció al jurado de la Aguja Goyesca, presidido por Lorenzo Caprile, que eligió la creaciones de esta zaragozana entre todas las que desfilaron: una minicolección llena de color en la que jugaba con las conexiones del pintor de Fuendetodos y la naturaleza.

Ana Valero, con un modelo de la nueva colección de otoño-invierno de Irene Bielsa.
Ana Valero, con un modelo de la nueva colección de otoño-invierno de Irene Bielsa.
Guillermo Mestre

Formada en moda en el Reino Unido, adonde se fue a vivir con solo 16 años, Bielsa lleva en realidad desde siempre conectada con la moda, sobre todo en lo que a tejidos se refiere. Su madre, Pamen Tafalla, es decoradora, y con ella fue absorbiendo un característico gusto para mezclar tejidos y colores. Que, en su caso, va un paso más allá. Adaptándose a los nuevos conceptos de la moda, como la sostenibilidad y el reciclaje, Irene se resiste a hacer distingos entre ropa de hogar y de vestir y lo mismo elige para sus diseños un buen algodón, que el yute o una tela para tapizar. Uno de los modelos más espectaculares de la colección que presentó para la Aguja Goyesca estaba hecho, por ejemplo, con retales de visillos.

Así las cosas, las producciones de Irene son lanzamientos muy singulares y limitados, todas con una historia detrás: pantalones, vestidos, bolsos, chalecos... que ahora, en la nueva temporada, se amplían con chaquetas o blazers. "Yo lo que no quiero es que todo el mundo vaya vestido igual". Bielsa aspira a que "las mujeres vayan guapas, que aporten algo por la calle, que haya alegría".

Las creaciones de Irene pueden comprarse 'online', a través de la web irenebielsa.com y pronto se podrán ver y tocar en un córner que abrirá en el negocio familiar, La Cordonería, en la esquina de la calle de Doctor Casas con Bolonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión