El balneario de Panticosa se convierte en ‘Edén’, la ópera prima de Estefanía Cortés

La directora madrileña rueda en este idílico paraje del Pirineo un drama psicológico con pequeñas pinceladas de thriller con cuatro personajes encarnados por Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde y Ramón Barea,

Un drama psicológico con pequeñas pinceladas de thriller. Así se define ‘Edén’, la ópera prima de la madrileña Estefanía Cortés, que ha encontrado en el balneario de Panticosa el rincón idóneo para este largometraje, que encara su cuarta semana de rodaje. 

La película cuenta la historia de cuatro personajes, encarnados por Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde y Ramón Barea, que están viviendo un momento muy al límite y en la búsqueda de frenar su dolor deciden acudir a Edén, un espacio clandestino integrado en la naturaleza. Y hasta ahí se puede contar. Los problemas de cada uno de los personajes, su relación entre sí y el desenlace habrá que esperar a conocerlo cuando se estrene la película, "como muy tarde el próximo otoño”, apunta la directora.

El balneario de Panticosa y su entorno natural se ha convertido en las últimas semanas en un gran set. “Tenía una idea concreta, no pensé que lo fuera a encontrar y buscando descubrí este espacio que era exactamente como lo tenía en la cabeza, con zonas acristaladas, la integración en la naturaleza, luminosidad y espacios diferentes y mágicos que lo hacen único”, reconoce Estefanía Cortés. 

En el edificio de las Termas de Tiberio se han habilitado dos espacios donde transcurre gran parte de la trama de los cuatro personajes: en una sala de frío que no se utilizaba, con una gran cristalera con vistas al bosque exterior, se ha diseñado una habitación;  y en el gimnasio, ubicado en la última plata, un gran salón. También se ha rodado en la piscina exterior de las termas, así como en otras localizaciones cercanas, como Piedrafita de Jaca o el propio entorno del balneario.

Sobre el reparto, la directora asegura que cuenta con “el mejor elenco que podría soñar en mi vida”. Ramón Barea “está en el proyecto desde siempre, hice un corto con él y escribí el personaje pensando en él”, señala Cortés. Los demás “los tenía en mi cabeza y se fueron sumando más tarde, y ahora no me puedo imaginar otras personas”.

Edén narra la historia de Marina (Charlotte Vega), una joven que lleva tiempo intentando escapar de los fantasmas que la persiguen tras un trágico evento. Atormentada y rota por la culpa, decide acudir a Edén, una empresa clandestina, situada en medio de la naturaleza, que le ayudará a poner fin a su sufrimiento. "Marina está atormentada y rota por la culpa y necesita encontrar algo para poner fin a ese sufrimiento”, explica Charlotte Vega, quién también destaca el rodaje, que califica de “único”, por la localización.

"Lidia es una mujer muy peculiar, por lo que es bastante apasionante interpretarla porque es imprevisible, tiene mucha intensidad interna”, afirma Marta Nieto. Reconoce que le apetecía mucho trabajar con Estefanía, “me parece que apoyar a las mujeres valiosas es una de las cosas que quiero hacer en mi carrera, me encanta el guion y el personaje es muy divertido”.

Otro de los personajes es Félix, que “trata de huir de algo, pero pensando que su huida puede favorecer a la gente que ama”, indica Ramón Barea. “Es una película que esconde más cosas de las que cuenta, poco a poco se van develando y pide al espectador un asombro seguro, porque lo que va pasando es asombroso”, dice. A su juicio, la localización es el "quinto personaje" de la historia. "Este lugar es como si estuviera diseñado para la película”.

El reparto lo completa el personaje “atormentado” que interpreta Israel Elejalde, que según dice, “es complicado definir”. “Llega a Edén a intentar resolver algo que le persigue desde hace tiempo. Es un hombre introvertido, muy para adentro que no disfruta de estar con tres desconocidos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión