Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Viaje alucinante en el Jardín de Invierno con el Zaragoza Psych Fest

Los sonidos de Califato 3/4, Rufus T. Firefly y My Expansive Awareness brillan en la fiesta piscodélica del parque Grande.

El Zaragoza Psych Fest celebró ayer una edición inédita en el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta con un cartel compuesto por los grupos Califato 3/4, Rufus T. Firefly y My Expansive Awareness. El festival comenzó puntual a la cita –18.45– con el grupo anfitrión, My Expansive Awareness, que desplegó su potente directo y dejó claro que es una banda más que respetable. Pocas palabras y buena música bastaron para convencer al público que acudió al Jardín de Invierno.

La banda aragonesa My Expansive Awareness, que ha pasado por festivales como el Primavera Sound, Ebrovision o SOS 4.8, presentó el pasado marzo en el Teatro de las Esquinas su tercer elepé, ‘Taste of Blood’, y ayer demostró su excelente estado de forma.

Tras ellos, la fiesta siguió animándose con Rufus T. Firefly, llegados «desde Aranjuez, con amor», pregonó Víctor Cabezuelo, voz y guitarra de esta formación que ofreció un concierto en el que predominaron las canciones de su próximo álbum, ‘El largo mañana’, que se publicará en noviembre.

«Estamos tocando temas del nuevo disco. Queríamos que lo pudierais escuchar en directo porque aquí está la música de verdad», añadió. Así, sonaron, entre otros temas, ‘Torre de marfil’, ‘El largo mañana’, ‘Me has conocido en un momento extraño de mi vida’, ‘Polvo de diamantes’ y canciones de discos anteriores como ‘Nebulosa Jade’ o la pieza con la que cerraron su actuación, ‘Río Wolf’, homenaje a en Jeff Buckley y que en sí misma ya es un clásico de la música nacional.

El plato fuerte de la noche se reservaba para el final. Califato 3/4, el grupo más esperado entre el público. Este combo sevillano no tiene complejos a la hora de mezclar electrónica, dub o hip hop con sonidos inspirados en el rock andaluz (en grupos como Smash, Cai o Triana), con una fuerte iconografía sonora en la que no faltan sonidos de la Semana Santa o incluso los silbidos de Kurt Savoy (el de las bandas sonoras de los wésterns de Sergio Leone) en canciones como ‘Zambra del Jueves Santo’. Califato 3/4 conforma esa nueva tríada de importantes bandas andaluzas junto a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Pony Bravo. Y ayer dejó claro por qué: «Buenas noches Zaragoza, ya están aquí los salvajes», se presentaron, antes de desgranar temas como ‘Indios del sur’, ‘Bulería del aire acondicionado’, ‘Pascual Márquez 33’ o ‘Cristo de la navaja’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión