Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

crítica de cine

Maternidad y terror

Por
  • Enrique Abenia
OPINIÓNACTUALIZADA 12/10/2021 A LAS 19:25
María Valverde, en 'Distancia de rescate'
María Valverde, en 'Distancia de rescate'
HA

La maternidad, al igual que la paternidad, implica un amor profundo y un instinto protector natural azuzado por la preocupación y los miedos ante la posibilidad de que le ocurra algo a quien más se quiere. 

La peruana Claudia Llosa, autora de ‘La teta asustada’ y de ‘No llores, vuela’, plasma ese cauce interno en ‘Distancia de rescate’. Lo simboliza en lo que señala el título, referente a los metros desde los que el personaje interpretado por María Valverde controla a su hija con la seguridad de que si tuviera un percance podría salvarla.

Una necesidad, alusiva al estado de alerta permanente, que se acompaña del significado de las menciones al hilo invisible que le une a la pequeña. La directora, en su adaptación de la novela de Samantha Schweblin (presente como coguionista), expresa a su vez el sentir maternal a través de la mujer encarnada por Dolores Fonzi, la cual refleja el dolor que produce temer y rechazar a un hijo, realidad que remite al cambio que golpea. Lo que transmite en términos de terror emocional motiva que la película, en la sección oficial del Festival de San Sebastián y exhibida en cines antes de estrenarse ahora en Netflix, se enmarque en lo apreciable.

A lo suscitado contribuyen sin duda su tono y la manera en la que está construida, por la que irradia un magnetismo del que carecería con una estructura lineal y convencional. La conversación entre la protagonista y el niño de la otra madre, vecina de la casa en la que inician etapa en un pueblo argentino, envuelve la narración. 

Como indica el inquietante prólogo, la mujer se encuentra en un momento de trance y agonía y el menor le pide que atienda a los detalles de los hechos vividos. Una situación a partir de la que se exponen la conexión (no exenta de atracción) que surge entre madres y se explica el origen de la pesadumbre de la segunda. Lo que ella le cuenta la sume en el desasosiego y enlaza con el lado adscrito al fantástico de un relato en el que presente y pasado se funden.

'distancia de rescate' ***
DirecciónClaudia Llosa
GuiónClaudia Llosa y Samantha Schweblin
IntérpretesMaría Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión