música

Bad Gyal, el imparable ascenso en cinco años de una estrella de ámbito internacional

La indiscutida reina de la música urbana española protagoniza la velada de este martes en el Príncipe Felipe (21.00) cargada de actitud y con un arsenal de hits.

Bad Gyal, en las fiestas de San Lorenzo de 2018.
Bad Gyal, en las fiestas de San Lorenzo de 2018.
Pablo Segura

En apenas cinco años, Alba Farelo –rebautizada artísticamente como Bad Gyal– ha materializado el recurrente sueño adolescente de convertirse en una estrella de la música. En apenas un lustro ha pasado de divertirse versionando a Rihanna a coronarse como la indiscutida reina del ‘dancehall’ y de los sonidos urbanos. Enclaustrarla en los límites del trap sería impreciso.

Mucho ha llovido desde que el 10 de diciembre de 2016 una incipiente Bad Gyal presentó en la sala López de Zaragoza su primera incursión discográfica, el ‘mixtape’ ‘Slow wine’, recién salido del horno.

En tan corto lapso de tiempo se ha transformado en un referente estético y musical para las nuevas generaciones. Incluso el pasado mayo lanzó con éxito una línea de ropa con Bershka.

En la noche de este martes, a partir de las 21.00, defenderá su corona en el pabellón Príncipe Felipe. A buen seguro, no faltarán hits como ‘Fiebre’, ‘Alocao’, ‘Pussy’ o ‘Zorra’, con los que está protagonizando una imparable trayectoria con repercusiones internacionales.

Este 2021 ha lanzado su tercer álbum, ‘Warm up’, en el que figura un remix de ‘Zorra’, en el que colabora el puertorriqueño Rauw Alejandro, quien actúa en el Príncipe Felipe el miércoles. También ha contado con la participación del músico y productor canario El Guincho, figura imprescindible para comprender la explosión mundial del fenómeno Rosalía.

Las reproducciones de las canciones de Bad Gyal se cuentan por millones y sus seguidores se reparten muchos países, una fama y una repercusión que no ha dudado en usar para defender diversas causas sociales fruto de su compromiso colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión