música

Raül Refree y Lina: un rincón para la emoción en la plaza de San Bruno

El productor y la vocalista presentan en Zaragoza su trabajo conjunto de actualización del fado.

Raül Refree y Lina, durante su actuación en la plaza de San Bruno
Raül Refree y Lina, durante su actuación en la plaza de San Bruno
Oliver Duch

Como superviviente de un tiempo en el que la programación cultural del Pilar se repartía por las plazas del Casco Histórico, invitando a un recorrido lleno de placeres y sorpresas, en el que no eran infrecuentes las ‘delicatessen’, la de San Bruno se consagra todas las tardes de estas raras fiestas de 2021 a las músicas refractarias a la radiofórmula. Este domingo, a una escenificación del proyecto que montaron hace un par de años el ubicuo productor catalán Raül Refree y la fadista portuguesa Lina.

Refree, multinstrumentista que empezó tocando en una banda de hardcore, se ha entregado a la actualización de la canción popular tras haber trabajado, entre otros, con Lee Ranaldo, Josh Rouse, Christina Rosenvinge, Mala Rodríguez, Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez, El Niño de Elche o la hoy archifamosa Rosalía (en su primer disco, del año 2017, ‘Los ángeles’). En su deriva ha tenido clara predilección por el flamenco, pero no solamente. Su colaboración con Lina, vocalista conocida en su país por sus interpretaciones del repertorio clásico de Amália Rodrigues, se materializó hace un par de años en un disco que actualizaba delicadamente el fado con sonidos contemporáneos, respetando siempre la intensidad propia de este género.

Lo presentaban ayer en un rincón de la ciudad que ya por sí mismo contribuye a que las veladas musicales sean especiales, subidos a un escenario casi desnudo, con muy tenue iluminación. Él, al piano y el sintetizador, trazando sutilmente las atmósferas, y ella, con una preciosa voz que no se acaba. Un repertorio y una interpretación emocionantes.

Antes se había ofrecido allí mismo el espectáculo ‘Retratos de un silbador’, nacido en Zaragoza y que permite aproximarse al folclore del norte de Argentina con música y palabra, guiado por Pato Badián, y basado en las canciones del ‘Cuchi’ Leguizamón con letras del poeta Manuel J. Castilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión