Paula Ortiz presenta en Sitges sus 'Historias para no dormir'

La directora ha dirigido a Dani Rovira e Inma Cuesta en uno de los capítulos de esta propuesta de Amazon Prime que homenajea la recordada y revolucionaria serie de Narciso Ibáñez Serrador y que se estrenará el 5 de noviembre.

Paula Ortiz, flanqueada por Danir Rovira e Inma Cuesta, este domingo en Sitges.
Paula Ortiz, flanqueada por Danir Rovira e Inma Cuesta, este domingo en Sitges.
Susanna Sáez/EFE

Paula Ortiz ha presentado este domingo en Sitges sus nuevas 'Historias para no dormir', un proyecto que homenajea a la recordada serie de Chicho Ibáñez Serrador y en la que ha coincidido con otros directores como Paco Plaza, Rodrigo Cortés,  y Rodrigo Sorogoyen.

Esta producción de VIS y las productoras Prointel e Isla Audiovisual para Amazon Prime Video y RTVE, recupera el formato de suspense con el que Ibáñez Serrador revolucionó el panorama audiovisual de los años 60 y de momento se han hecho cuatro episodios, que se estrenarán en la plataforma de pago el 5 de noviembre.

La directora zaragozana se encargado de ponerse al frente de 'El asfalto', que se maneja entre el drama social y la comicidad a partir de la vivencia de un hombre (Dani Rovira), que se dedica al reparto a domicilio en su bicicleta, que acaba literalmente engullido por el asfalto ante la impasibilidad de los ciudadanos, que prefieren inmortalizarlo en las redes sociales antes que ayudarlo.

Ortiz, que ha confesado que le gusta moverse "en el umbral entre lo real y lo irreal", prefiere huir de la etiqueta de mujer cineasta, porque "en la práctica acaba siendo un cajón muy pequeño, que deja a las mujeres recluidas en unas determinadas historias".

Paco Plaza, por su parte. ha dirigido 'Freddy', el único capítulo en el que se ha prescindido de la historia original para imaginar un capítulo que nunca se llegó a hacer y en el que aparece el propio Chicho, interpretado por Carlos Santos, que para meterse en el papel llevaba incluso la ropa del creador del "1,2,3...".

Lo que más le gustaba de 'Freddy' era la presentación de Chicho, al que quería "convertir en un personaje de ficción, alguien que para mí fue uno de mis grandes maestros".

En esa presentación, continúa Plaza, el propio director cuestionaba el resultado y "en estos tiempos de hipérbole que alguien dijera que no estaba muy satisfecho de lo que había hecho era algo remarcable".

Plaza, al igual que Cortés, quería reivindicar además "el Chicho cineasta", su influencia con solo dos películas, 'La residencia' y '¿Quién puede matar a un niño?'.

Según Plaza, Chicho Ibáñez Serrador era "un mito de la cultura popular, sobre todo, a través del '1,2,3...responda otra vez', que es como si 'La ruleta de la fortuna' la hiciera Víctor Erice".

Apuesta narrativa descomunal

En el plano personal , para Plaza "Chicho es la catequesis, por su apuesta narrativa, que es descomunal".

Cortés ha ensalzado "el Chicho cineasta, que es gigantesco con solo dos películas, sus angulaciones, la atmósfera, las lentes, la narrativa"; y se queda además con el papel de "prescriptor" que Chicho hizo a través de "Mis terrores favoritos".

Rodrigo Cortés, director de 'La broma', en la que el plan de una esposa y su amante para deshacerse del marido bromista desembocaba en una trama inquietante e imprevista, señala que "actualizar aquellas historias casi surgió solo" y lo único que tuvieron que hacer los cuatro directores fue "meter la mano en el cofre del tesoro y escoger una historia que se adaptara a nuestra expresión".

Cortés, que llevaba tiempo sin grabar en español, quería trabajar además con grandes actores, en su caso Eduard Fernández y Nathalie Poza, y asumió el proyecto como "un divertimento llevado a las zonas más afiladas del cine negro".

El director de "Buried" asegura: "No nos sentimos que estamos bajo la sombra alargada de Chicho, sino bajo su paraguas".

En 'El doble', protagonizado por David Verdaguer y Vicky Luengo, Rodrigo Sorogoyen, también afrontó el proyecto como "un divertimento" y remarca que le apetecía utilizar "este formato, que no es una película en cuanto a duración" y que le permitía explicar la historia de los androides pero planteando un enfoque diferente: "cómo los humanos utilizan los robots para sobrellevar las dificultades de sus relaciones afectivas".

En nombre de Amazon Prime Video, el jefe de contenidos Ricardo Carbonero se ha mostrado abierto, al igual que el resto de productores a la continuidad de la serie y "convencido de que este concepto de thriller psicológico puede tener una respuesta muy amplia por parte del público"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión