Diez cantadores y dos parejas se disputan hoy el Extraordinario de Jota

El Certamen Oficial, que vuelve a celebrarse tras la pandemia, rendirá homenaje a la cantadora Josefina Ibáñez

Una pareja de bailadores de categoría benjamín, en la competición del sábado.
Una pareja de bailadores de categoría benjamín, en la competición del sábado.
Oliver Duch

Vuelve el Certamen Oficial de Jota. Y lo ha hecho por todo lo alto. La edición del año pasado se suspendió a causa del coronavirus y no cuajaron las conversaciones para que se celebrara en otra fecha. Pero el nuevo ya está aquí., Ayer se disputaron las categorías de benjamín, infantil y juvenil, y quedó claro que entre el aficionado hay mucha 'hambre' de certamen. Precauciones, mascarillas y desalojo de la sala Mozart pausado y ordenado no pudieron con el público.

El certamen, que es el campeonato del mundo de jota, tiene hoy su día grande, el de la disputa del título para adultos. En la máxima de las categorías, el premio Extraordinario, participan diez cantadores y cantadoras, algunas de ellas con el campeonato ya en su currículo. Elena Casaña, Lourdes Escusol, Lorena Palacio, Irene Alcoceba y Mercedes Budios competirán por el título en categoría femenina. En masculina, se lo disputarán Antonio José Julve, José Manuel Ibáñez, Javier Lasmarías, Enrique Agustín Martínez Cirasuela y Javier Badules. Y dos parejas competirán en baile: Juan Carlos Aguayo y Carla Caballero y David Claver y Lucía López Muguerza.

El Ordinario, que se disputará antes (el certamen se inicia a las 10.00 en la sala Mozart) contará con seis parejas de baile, cinco cantadores y cinco cantadoras.

Ayer, en categoría benjamín (de 5 a 9 años), ganó la pareja de baile de Cristina Armenteros y Pablo Artigas, y quedaron segundos Sara Pérez y Asier Casanova. En canto, ganaron Adrián Alós y Cristina Bernadaus, y quedaron segundos Carmen Abadías y Daniel Corvest.

En categoría infantil (de 10 a 12 años), ganaron Rocío Mallor y Oliver Villanueva (baile), Iván Martos y Laura Clavería. Y quedaron segundos Daniela Moreno y Héctor Antonio Lorda (baile), Asier Colás y Estefanía Perez.

Por último, en categoría juvenil (13-15 años) el triunfo fue para Keila Giménez y Jaime Mandar (baile), Sheila Gavín y Pablo Gastón. Quedaron en segundo lugar Sofía Sanz y Miguel Tomás (baile), Iker Hernando y Lucía Alda.

En la jornada de hoy, al igual, se tributará un homenaje a Antón García Abril (la rondalla interpretará su 'Danza del camino' y a todos los artistas relacionados con el folclore aragonés que han fallecido en los últimos meses, especialmente a la cantadora Josefina Ibáñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión