PILAR 2021. TEATRO Y MÚSICA

Los Titiriteros de Binéfar abren hoy el Parque de las Marionetas

Otro nuevo escenario, el Jardín de las Artes, programa música, teatro y cuentos e inauguró ayer con una función familiar

Almozandia inicia la función vespertina para las familias con humor y poesía.
Almozandia inicia la función vespertina para las familias con humor y poesía en un cuidado escenario: el Jardín de las Artes.
Toni Galán.

Uno de los clásicos de las fiestas del Pilar comienza hoy, a las 11.00 y a las 17.00, con ‘Jolgorio del bueno’ de Los Titiriteros de Binéfar, que contarán con la compañía del cabezudo dedicado a José Antonio Labordeta. Se trata del XI Festival de Internacional de Teatro de Feria, que ofrecerá más de 240 funciones en el Parque de las Marionetas (en el parque José Antonio Labordeta) con 21 compañías de seis países; nueve de las formaciones son de Aragón.

El domingo actuará Don Davel (Francia); el lunes, Búho Teatro & Teatro Maravillas (Andalucía), y el 12, Circo La Raspa presentará su función ‘Aragón’. En días posteriores llegarán La Maquiné (Andalucía), Néstor Navarro (Cataluña), Irene Vecchia (Italia), Paz Tatay (Francia), Luis Zornoza (Andalucía) y Che y Moche. Estos son los espectáculos gratuitos;entre las funciones con entrada, que oscila de 2,5 a 3,5 euros, hoy Títeres sin Cabeza ofrecen ‘Pequeños en la granja’.

El Parque Sindical o Parque Deportivo Ebro -gracias a la gestión de la Fundación Salud y Deporte de Aragón- ha pasado del abandono a la exuberancia y el colorido de las artes escénicas y la música. Ayer, a las 17.15, abría sus puertas el Jardín de las Artes, a cinco minutos del centro de la ciudad, en las afueras de la Almozara, en una atmósfera que evoca un pequeño paraíso de árboles, esculturas al aire libre y divertido cromatismo. Mayte Zamorano y Óscar Puyó, de Almozandia, recordaban que el nuevo espacio, que se reabre para el Pilar, ofrece tres menús de programación: cuentacuentos para los más pequeños, teatro y música (que gestiona Efecto Trébol). Será precisamente hoy, a las 21.00, cuando arranquen las Noches del Ebro, con la presencia del cantante y actor Fran Perea.

‘El viaje mágico de los Hermanos Ronchetti’, de Almozandia Teatro, alzó el telón de la programación del Festival de las Artes Escénicas para público infantil y familiar. Hasta el 17 de octubre, habrá funciones diarias a cargo de las compañías aragonesas Lu de Lurdes, Producciones Kinser, Charraire y Daniel Tejero (el escritor y cuentos ya amenizaba ayer la tarde a los niños), Teatro La Clac, Zootropo Teatro, Monopájaroverde, La Chaminera, Biribú Teatro, La caravana de Belentuela, Títeres sin Cabeza, Circo La raspa y la PAI.

Por otra parte, Pelegrín y los títeres de cachiporra de Arbolé son una tradición imprescindible durante el Pilar. Darán un total de 50 funciones, con sus tradicionales mil y una aventuras, del 8 al 17, en la plaza de los Sitios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión