fiestas del pilar 2021

Keila Giménez y Jaime Mandar, Sheila Gavín y Pablo Gastón, campeones de jota

El Certamen Oficial en sus modalidades de benjamín, infantil y juvenil ha rendido homenaje a la cantadora Josefina Ibáñez, fallecida en junio

Había 'hambre' de jota entre los aficionados, y por eso, quizá, la final benjamín, infantil y juvenil del Certamen Oficial, recuperado tras un año de sequía por la pandemia, fue este sábado una de las más brillantes que se recuerda. Tuvo las dosis justas de arte, emoción y memoria. La presentadora del certamen, Sara Comín, que de jota entiende un rato, ya avanzó nada más tomar la palabra lo que le esperaba al público, al recordar una letra que hizo famosa Pilarín Bueno: 'La jota, si bien se canta, a los niños hace hablar, a los amantes querer y a los ancianos llorar'. 

Los niños cantaron, seguramente los amantes se quisieron más y los ancianos (y los que no lo son, también) se emocionaron ante el homenaje que tributó el certamen a los artistas relacionados con el folclore aragonés que nos han dejado en los últimos meses: Antón García Abril, Javier Sanz, Isidoro Bolea, Vicente Calahorra, Celia Sanz, Florencio Artal, Juan José de Mur, José Verón Gormaz, Andrés Cester y Josefina Ibáñez. 

En categoría benjamín (de 5 a 9 años), ganó la pareja de baile de Cristina Armenteros y Pablo Artigas, y quedaron segundos Sara Pérez y Asier Casanova. En canto, ganaron Adrián Alós y Cristina Bernadaus, y quedaron segundos Carmen Abadías y Daniel Corvest. 

En categoría infantil (de 10 a 12 años), ganaron Rocío Mallor y Oliver Villanueva (baile), Iván Martos y Laura Clavería. Y quedaron segundos Daniela Moreno y Héctor Antonio Lorda (baile), Asier Colás y Estefanía Perez.

Por último, en categoría juvenil (13-15 años) el triunfo fue para Keila Giménez y Jaime Mandar (baile), Sheila Gavín y Pablo Gastón. Quedaron en segundo lugar Sofía Sanz y Miguel Tomás (baile), Iker Hernando y Lucía Alda.

Hubo momentos para el recuerdo, como la jota de Teruel que bailaron Cristina Armenteros y Pablo Artigas; el sentimiento de Cristina Bernadaus en 'El mirarme te avergüenza'; la jota de Andorra que bailaron Rocío Mallor y Oliver Villanueva; la hondura y el ritmo pausado de Iván Martos; la valentía de Estefanía Pérez, el estilo de Laura Clavería y la seguridad de Keila Giménez y Jaime Mandar, tan satisfechos de su actuación que parecían saberse ganadores pese a actuar en cuarto lugar. Hija y sobrino de un músico de la rondalla, Jaime Jiménez (y de la bailadora Olga Aquilué, premio Extraordinario en 1990), se abrazaron emotivamente con él cuando se anunció el fallo del jurado. Y también destacaron 'La golondrina a su nido' que cantó Sheila Gavín, o la bella voz de Pablo Gastón, que seguramente tuvo a su madre en mente durante toda la mañana. Su primera jota fue 'Es el amor de una madre' y acabó ganando en su categoría. En ese mismo escenario su madre, Ana Belén Montorio, ganó el Extraordinario hace ahora 10 años, en 2011. 

Pero todos los intérpretes rayaron a un muy buen nivel. Acompañaron a los bailadores Roberto Ciria y Natalia Blasco, y dirigió la rondalla de 15 músicos Sergio Aso. Fue precisamente al acabar las interpretaciones, cuando el jurado se retiró a deliberar y buena parte del público salió de la Mozart para fumar o airearse un poco, cuando se produjo la sorpresa de la mañana. La rondalla interpretó una pieza de Antón García Abril, fallecido este año, la 'Danza del camino', de las 'Canciones y danzas para Dulcinea'. Y, luego, se tributó un homenaje a Josefina Ibáñez, en el que no solo se escuchó a la cantadora en una grabación original de su famosa y aplaudida 'fiera', sino que también su hija y su nieto bailaron una jota acompañados por su voz. Y María del Carmen Salinas también la homenajeó. Entre otras jotas, cantó esta: "Todo arte y poderío/eras Josefina Ibáñez. Ahora cantas en el cielo/al amor de tu marido".

El Certamen Oficial tiene este domingo su jornada grande, con la competición de adultos. Once cantadores competirán por el Extraordinario: Elena Casaña, Lourdes Escusol, Inés Martínez Fabre, Lorena Palacio, Irene Alcoceba y Mercedes Budios, en categoría femenina; Antonio José Julve, José Manuel Ibáñez, Javier Lasmarías, Enrique Agustín Martínez Cirasuela y Javier Badules, en masculina; y Juan Carlos Aguayo y Carla Caballero, y David Claver y Lucía López Muguerza, en baile.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los Planes del Pilar 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión