cultura

El Diocesano de Barbastro expone la obra de Velázquez ‘Tres músicos’

El cuadro se exhibe en la planta del Museo dedicada al arte barroco de la Diócesis hasta el 21 de mayo.

La catedrática de Historia del Arte, Carmen Morte, durante la charla general 'Tres Músicos'.
La catedrática de Historia del Arte, Carmen Morte, durante la charla general 'Tres Músicos'.
José Luis Pano

El Museo Diocesano de Barbastro Monzón expone hasta el 21 de mayo el cuadro ‘Tres músicos’, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y su taller, con motivo del décimo aniversario del centro.

La obra, cedida por la colección Art Hispania, ha sido presentada por parte del director del Museo, Ángel Noguero; la concejala de Cultura de Barbastro, Blanca Galindo; la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablos, y la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte, quien ofreció una charla sobre la pintura, que se remonta a principios del siglo XVII, en la etapa de formación del genio sevillano.

La expuesta en Barbastro es una de las tres versiones de esta obra (las otras dos se encuentran en Berlín y Zúrich), aunque la profesora Morte habló de "hasta cuatro o cinco, en lugares desconocidos, dado que eran muy demandadas en Sevilla por las clases pudientes". La que normalmente se considera como autógrafa, con dudas, se conserva en la Gemäldegalerie (pinacoteca del conjunto de Museos Estatales de Berlín).

La versión española se adquirió en 1991 para una colección privada de Barcelona a la política filipina Imelda Marcos. En su origen fue propiedad del marqués de Salamanca, hasta que a mediados del XIX la vendió en una subasta del París, a la que siguió otra en Nueva York.

Se trata de un bodegón o escena costumbrista que ensalza la alegría de vivir con dos elementos significativos: el vino y la música. Tres músicos, uno de ellos un muchacho, tocan la guitarra y cantan en una taberna.

El cuadro se exhibe en la planta del Museo dedicada al arte barroco de la Diócesis. Hasta el 7 de noviembre convivirá con dos obras de la monja pintora Isabel Guerra, el boceto de ‘El Milagro de Calanda’ (la original está en la basílica del Pilar de Zaragoza) y ‘La zarza ardiente’, que forman parte de la muestra ‘EvoLuzIon’ inaugurada el pasado mes.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión