La Feria del Libro de Huesca regresa con formato reducido y nueva sede a cubierto

Del 14 al 17 de octubre, la sala polivalente del Palacio de Congresos acogerá 16 casetas, una veintena de presentaciones y firmas de más de 50 autores.

Acto de presentación de la Feria del Libro de Huesca cuyo cartel es obra del ilustrador Isidro Ferrer.
Acto de presentación de la Feria del Libro de Huesca cuyo cartel es obra del ilustrador Isidro Ferrer.
Rafael Gobantes

La Feria del Libro de Huesca regresa después del parón provocado por la pandemia aunque lo hace con un formato reducido (pasa de diez a cuatro días), una nueva ubicación a cubierto (se traslada de la plaza López Allué a la sala polivalente del Palacio de Congresos) "y con muchas ganas de reencontrarnos entre lectores, editores y libreros", ha asegurado Chema Aniés, representante de la Asociación Provincial de Librerías.

Del 14 al 17 de octubre, el público podrá ver las últimas novedades que pondrán a la venta 7 librerías y 9 editoriales, "muestra de la gran diversidad que podemos encontrar en el mundo del libro". Además, habrá una veintena de presentaciones, la gran mayoría de autores aragoneses, y firmas de medio centenar de escritores y escritoras. La programación (se puede consultar en www.feriadellibrodehuesca.es) se completará con actividades de animación como las ludotecas, cuentacuentos y talleres de astronomía, de pintura y manualidades, y de caligrafía

La feria será inaugurada el jueves 14 de octubre a las 17.00 por la escritora, cuentista e investigadora de la tradición oral Sandra Araguás, que además presentará su libro 'Secretos en el ascensor'. El viernes, sábado y domingo, las casetas estarán abiertas de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En principio, habrá un aforo máximo de 300 personas. El cartel del certamen es obra del ilustrador Isidro Ferrer.

Aniés ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huesca para poder llevar la feria al Palacio de Congresos, una ubicación elegida por las condiciones meteorológicas del otoño ya que hay menos horas de luz y más posibilidades de lluvia. Con todo, confía en que de cara al año 2022 puedan recuperar tanto su ubicación habitual al aire libre en la plaza de López Allué como la duración de diez días de certamen.

Desde la asociación están esperanzados con la feria refrende las buenas cifras de ventas que están registrando desde el inicio de la pandemia "porque los que ya leían, lo han hecho mucho más en este período, y muchos se han iniciado también en la lectura", ha valorado. De hecho, cifran este repunte en hasta un 20% en algunos géneros como la narrativa, la literatura infantil, el cómic o el ensayo. Además, esperan que el adelanto de lanzamientos de las grandes editoriales ayude a mantener esa tendencia "porque las estanterías de novedades están plagadas de libros muy interesantes", ha remarcado Chema Aniés, quien ha agradecido además el apoyo de las instituciones (Comarca de la Hoya, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón), y de los patrocinadores (CEOS, Universidad de Zaragoza y Bodegas Valdovinos) para sacar adelante esta 37ª edición.

La directora provincial de Educación, Amparo Roig, ha destacado la importancia de retomar esta feria "que es un referente cultural de todo Aragón", ha afirmado. Mientras, el diputado provincial Francisco Mateo ha puesto en valor el esfuerzo de la asociación para poder organizar el certamen y ha incidido en el plan especial que tiene la DPH para apoyar a las bibliotecas del medio rural, "que son el primer germen donde los más jóvenes se inician en el mundo de la lectura". Por su parte, la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, también se ha congratulado de que vuelva "la fiesta de la lectura, de la escritura, de la palabra, de la comunicación y de la imaginación, que es un gran referente en toda la comarca porque no solo es un mercado donde los libros se ponen en contacto con los potenciales lectores sino que también es un ritual que cada año congrega a los amantes de la lectura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión