Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

'Emilia Pardo Bazán', obra de Isabel Burdiel, gana el XVIII Premio de la RAE

La presente edición está dedicada a la investigación filológica. El certamen está dotado con 20.000 euros.

Emilia Pardo Bazán (con el vestido coloreado en rojo), en una comida en su casa.
Emilia Pardo Bazán (con el vestido coloreado en rojo), en una comida en su casa.
Vocento

La obra 'Emilia Pardo Bazán', de Isabel Burdiel, ha sido galardonada con el XVIII Premio Real Academia Española dedicado este año a la investigación filológica y que está dotado con 20.000 euros.

El premio ha sido concedido por el pleno de la RAE por ser esta obra, ha indicado el jurado, un "estudio biográfico riguroso, con un amplio aparato crítico, que analiza la trayectoria vital y literaria de la autora situándola en el contexto histórico de su tiempo", ha informado este viernes la institución.

La candidatura de la obra de Isabel Burdiel, 'Emilia Pardo Bazán' (Madrid, Taurus-Fundación Juan March, 2019), fue presentada por los académicos José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez Ordóñez y Paz Battaner.

El galardón se concede a una obra de investigación filológica general o hispánica, escrita originalmente en español y publicada en primera edición en los años 2019 o 2020.

El reglamento establece que cada candidatura debe ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de las demás academias integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), así como por cualquiera de los ganadores de las convocatorias anteriores.

En esta modalidad también pueden presentar candidaturas tanto departamentos o facultades universitarias como institutos de investigación literaria, lingüística y filológica del ámbito hispánico, pero no pueden ser propuestas al premio obras de académicos de número ni electos de ninguna de las academias de la asociación.

El anterior Premio de la RAE, que se celebró en el año 2019, fue dedicado a la obra titulada 'Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos'. Tomos I, II y III, de Maximiano Trapero, con la colaboración de Eladio Santana Martel. El jurado apreció en dicha obra su originalidad, su calidad filológica y la consideración histórico-antropológica del extenso corpus examinado por sus autores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión