El proyecto ‘Rua Feliz’ organiza un concurso de murales en vivo

Esta iniciativa, que propone decorar fachadas de locales de la vía zaragozana de San Antonio María Claret con murales de artistas locales, ya cuenta con nueve intervenciones.

REPORTAJE SOBRE EL PROYECTO RUA FELIZ EN LA CALLE ANTONIO MARIA CLARET DE ZARAGOZA / 22-04-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Fachada del mercado San Antonio
FRANCISCO JIMENEZ

Comenzaron con el primer mural en febrero y ya cuentan con nueve intervenciones artísticas en el entorno de la calle zaragozana de San Antonio María Claret. El proyecto ‘Rua Feliz’, impulsado por Leire Rial y tres amigas a través de una asociación, sigue creciendo e incluso se ha extendido fuera de la capital aragonesa.

La localidad zaragozana de Nigüella también alberga dos murales colaborativos realizados durante unas jornadas de unión, convivencia y arte que resultaron todo un éxito. La colaboración entre ‘Rua Feliz’ prosigue y ya han acordado con el Ayuntamiento de Nigüella dos próximas intervenciones en el pueblo. “La verdad es que fue una experiencia muy bonita porque, en principio pensamos los murales para que lo pintaran los niños, pero luego también intervinieron las abuelas, los abuelos, todas las generaciones que están orgullosas de su pueblo, de pintar, colaborar y que disfrutaron de un día juntos. Fue precioso”, rememora Leire Rial.

Además, este y el próximo fin de semana tiene lugar un concurso de murales en vivo, que permitirá a todo aquel que quiera acercarse a esta zona de la ciudad, entre las calles de Bretón y Corona de Aragón, contemplar la forma de trabajar de un artista urbano. Los tres primeros artistas clasificados tendrán como premio género, bonos y descuentos en los diferentes comercios de la zona. Para la elección del primer premio, segundo y tercero, se votará a través de la cuenta de Instagram ‘Rua Feliz’. “Cada mural se empieza el viernes y el domingo tiene que estar terminado. Este fin de semana contamos con dos artistas y el fin de semana habrá tres más”, explica Rial

El proyecto ‘Rua Feliz’ dio sus primeros pasos en febrero y desde entonces uno de sus primeros murales, obra de la ilustradora zaragozana –de Sástago– Vera Galindo, luce en el mercado San Antonio, en el número 53. Junto a esta obra, pueden admirarse otras intervenciones artísticas creadas por Ana Romero, Jenni Kärnä-Escalante (artista finlandesa afincada en Zaragoza) Iván Izquierdo, Laura Alloza, Aitor Raso, Verónica o Pedro Romero.

“Nos están llamando de otras tiendas, otros barrios y de fuera de Zaragoza. Dentro de tres semanas tenemos reuniones en varios pueblos del Pirineo que también quieren hacer intervenciones -revela-. También vamos a hacer un supermercado en el barrio de Torrero, pero nuestra idea original es que el proyecto coja fuerza en la calle de San Antonio María Claret y la de Luis del Valle. Nuestro objetivo es que el barrio Universidad se convierta en un barrio de las artes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión