'Catorce', la novela de Paula Figols sobre la inmigración infantil, se convierte en cortometraje

Paula Lorenzino y Carme Ripollés dirigen la adaptación del libro de la zaragozana, que aborda las disyuntivas de un adolescente marroquí que viaja solo hasta España huyendo de la pobreza de su país.

Un momento del rodaje de 'Catorce'.
Un momento del rodaje de 'Catorce'.
Alexandra Croitoiu

"La mayoría de los menas son chavales modélicos". Lo dice la periodista y escritora Paula Figols, a la que tampoco le gusta usar ese término, el de mena, que a su juicio deshumaniza y distorsiona una realidad muy diferente a la que algunos se empeñan en mostrar.

Habla con conocimiento de causa, el que le da haberse acercado a ese mundo, primero desde el periodismo y después desde la literatura con su novela 'Catorce', que se acaba de convertir en un cortometraje.

La película, dirigida por Paula Lorenzino y Carme Ripollés, se detiene en uno de los cuatro capítulos de los que se compone el libro, que narra desde diversos puntos de vista la historia de Karim, un chaval marroquí de 14 años, uno de tantos niños que viajan solos, muchas veces engañados, expuestos a mil peligros y abusos por buscar una oportunidad que en su país se le niega.

Catorce son también los kilómetros que separan España de África, una distancia que centra el cortometraje: Karim, que vive en un piso de acogida, entabla amistad con Ana, una adolescente española. Juntos reflexionan sobre ese espacio que separa dos países y también sus vidas.

También Paula ha recorrido una distancia de la mano de este libro. La que va desde el momento en que el asunto de los niños emigrantes que viajan solos entró en su vida a través de un reportaje al momento presente, con una novela escrita y ella misma siendo voluntaria, dando clases de refuerzo a chavales que viven en casas de acogida y buscan sacarse unos estudios. "Es la inmensa mayoría estos chavales la que quiere trabajar, son muy voluntariosos y ponen mucho empeño en mejorar y formarse", explica Paula, quien subraya que todo este esfuerzo lo hacen en un contexto en el que están solos, sin nadie que les ayude a hacer los deberes, marcados aún por el trauma del viaje hasta Europa, con muchas trabas burocráticas que salvar pese a lo que algunos sostienen, que muchas veces los llena de frustración.

De todo eso y de mucho más se ocupa 'Catorce', que está experimentando un gran éxito gracias al boca a boca. "Estoy muy sorprendida", cuenta la autora. "Cada vez me llaman de más institutos o de bibliotecas de pueblos y es muy enriquecedor compartir las impresiones con la gente".

Es también ese boca a boca el que puso a 'Catorce' en el objetivo de una cámara de cine. Al calor del Festival Cortometrando de Castellón, que lo eligió como unos de sus seis proyectos, las directoras rodaron la película, que cuenta en su elenco con Mouad Faraji, en el personaje de Karim y Keyla Scheneider, en el de Ana. Aparecen también Jordi Ballester, conocido por sus papeles en 'Cuéntame' o 'Los hombres de Paco', y Estela Martínez. En noviembre será el estreno en Castellón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión