arte

"La exposición más importante de Picasso de la historia en Aragón"

La Fundación Ibercaja organiza hasta el 16 de enero una muestra que se reparte entre el Museo Goya y el Patio de la Infanta con 130 obras del malagueño. 

Una de las obras que se puede admirar en el Patio de la Infanta.
Una de las obras que se puede admirar en el Patio de la Infanta.
Oliver Duch

La Fundación Ibercaja prosigue con la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con una exposición muy especial que propicia el diálogo entre dos grandes maestros: el pintor de Fuendetodos y Pablo Picasso. Bajo el título 'Picasso. Diario íntimo', se exponen entre el Museo Goya y el Patio de la Infanta 130 obras que incluyen grabados y óleos. 

"Esta es una oportunidad histórica para apreciar el diálogo entre dos genios. Ambos abrieron nuevos caminos para el artes, son esenciales para entender la humanidad y su evolución. En estos tiempos tan convulsos, propuestas de arte de esta calidad hacen mejores a las personas y transforman a la sociedad. Es la exposición más importante de Picasso que se ha hecho en Aragón. Es un gran acontecimiento cultural para la Comunidad. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho posible", ha introducido José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja. 

La muestra, comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, se vertebra sobre el hilo conductor de la serie completa de 100 grabados 'La Suite Vollard', cedida por la Fundación Bancaja y de la que sólo se conservan 3 copias en España y 270 en el mundo. Fue un encargo que el marchante y editor Ambroisse Vollard hizo al pintor en 1930. Fue terminada en 1937 y la protagonista es Marie-Therese Walter, el gran amor del pintor en aquella década. "Es una demostración de la extraordinaria capacidad de trabajo de Picasso. Llegó a hacer 40 planchas en 3 meses", ha informado Oropesa. La edición que se exhibe está hecha sobre papel verjurado de reducido tamaño y todas las estampas están firmadas por el autor.

En el Museo Goya pueden admirarse 69 grabados de 'La Suite Vollard' agrupados en torno a los temas de su estudio como escultor ("Picasso fue muy amigo de Pablo Gargallo y aprendió escultura de Julio González", ha incidido la comisaria) y el minotauro; seis pinturas que incluyen dos cuadros de la serie 'El pintor y la modelo', 'La corrida de toros' (le unía a Goya la pasión por el toreo), 'Frutero', 'Cabeza de hombre' y 'Naturaleza muerta con guitarra'; y 20 icónicas obras de la serie 'Veinti pochoirs originali', que data de 1955. 

En el Patio de la Infanta lucen 39 grabados de 'La Suite Vollard' que abordan temas como el circo, las mujeres y la admiración a Rembrandt  y las pinturas 'Enfant dans un lit o Claude avec oreillons', 'Tête d'Arlequin masque', 'Mousquetaire à la pipe', 'Le peintre au travail' y 'Enfant dans un lit o Claude avec oreillons'.

Además de la cesión de la Fundación Bancaja, también colaboran en la muestra cediendo parte de sus fondos el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el Artium Museoa, la Colección Telefónica, el Banco Sabadell y diversos coleccionistas particulares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión