¡Feliz Día del Cine Español!

El 6 de octubre se celebra por primera vez en España una fecha en la que se reconoce el papel de los profesionales del mundo del cine con más 250 actividades.

Fotograma de a película 'Esa pareja feliz' (1953), dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.
Fotograma de a película 'Esa pareja feliz' (1953), dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.
HA

El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros acordó, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, declarar el 6 de octubre Día del Cine Español para reconocer el "peso, la importancia y el motor" que representa la industria cinematográfica para el país.

La fecha escogida coincide con la del final del rodaje de ‘Esa pareja feliz’ (1953), película dirigida y guionizada por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Supuso, además, el debut cinematográfico del actor zaragozano Antonio Garisa, quien también apareció en el filme ‘El diablo toca la flauta’, del director aragonés José María Forqué, estrenado el mismo año que el filme de Berlanga y Bardem.

Este año se celebran, además, los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, y el 150 aniversario del nacimiento del turolense Segundo de Chomón. En esta primera conmemoración del Día del Cine Español se van a llevar a cabo más de 250 actividades en toda España, organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine, varias de ellas en municipios aragoneses como Calatayud, María de Huerva, Codo, Las Pedrosas, Almonacid de la Cuba o Jaca.

Permiso de rodaje de la película 'Esa pareja feliz'
Permiso de rodaje de la película 'Esa pareja feliz'
HA

Además, alrededor de 100 países, contando con 50 embajadas, 40 institutos Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y festivales de cine españoles se suman a esta fiesta, con 246 proyecciones y actividades en más de 30 centros educativos.

El acto central de esta jornada tiene lugar a las 12.00 en el cine Doré de Madrid y cuenta con la colaboración de seis Premios Nacionales de Cinematografía: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias. Por su parte, la Filmoteca Española pone a libre disposición las películas ‘Esa pareja feliz’ (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1953), ‘Hotel eléctrico’ (Segundo de Chomón, 1908), y ‘El camino’ (Ana Mariscal, 1963), para su proyección en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.

Las plataformas de contenidos Netflix, Filmin, Amazon o Movistar+ también se suman a esta celebración y ofrecen colecciones de películas españolas y contenidos especiales relacionados con el cine español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión