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Whatsapp, Facebook e Instagram sufren una caída global de varias horas

Los problemas comenzaron en torno a las 17.40, hora española, en las tres redes sociales, que volvieron a funcionar parcialmente sobre la medianoche, pero con problemas para algunos usuarios.

Logos de Whatsapp, Instagram y Facebook

El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se ha reanudado parcialmente después de seis horas sin funcionar en España y en otras partes del mundo, aunque a medianoche todavía presentaba problemas a algunos usuarios.

Desde las 17.30 (hora española) aproximadamente Whatsapp no permitía enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de 'stories' y Facebook no permitía acceder a la red social. De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible era el de "5xx Server Error".

La caída generó un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp se convirtió 'trending topic' con más de medio millón de menciones en menos de una hora.

Por su parte, Facebook emitió un escueto comunicado en el que ha pedido perdón a los usuarios y ha asegurado que resolverá el incidente en el menor tiempo posible.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, atribuyó la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.

"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produjo cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo '60 Minutes', la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas.

 

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