entrevista

Cloister Out: "Disfrutamos de la libertad creativa que surge al tocar juntos"

La formación aragonesa acaba de publicar ‘Hirubek’, un primer álbum en el que fusionan jazz, música clásica, flamenco, blues y bossa nova.

Cloister Out, durante un concierto en el palacio deEguarás, en Tarazona, el pasado 30 de julio.
Cloister Out, durante un concierto en el palacio deEguarás, en Tarazona, el pasado 30 de julio.
HA

¿Cómo se formó el grupo?

Partimos de un trío de cámara llamado Caleana en el que ya componíamos temas propios de un estilo más clásico, que culminó con la grabación de un disco llamado ‘Ahora’ dedicado al ‘mindfulness’. Llegó un momento en el que el cuerpo nos pedía cambiar de estilo y ello se plasmó en nuevas composiciones en las que necesitábamos una base rítmica de bajo y batería. Ahí aparecieron nuestro percusionista y productor Javier Usieto y nuestro bajista Fernando García, que se sumaron a la pianista y compositora Ana Segura y a la flautista María Cabrejas.

¿Y de dónde viene el nombre?

A raíz de un primer concierto con esta nueva formación en el ciclo de conciertos de verano llamado ‘Noches en el Claustro’, en Tarazona, el nuevo proyecto de grupo se fue consolidando como algo motivador y diferente para nosotros. De hecho, el nombre del grupo proviene de ciertas anécdotas acaecidas en ese concierto en el claustro de la catedral de Tarazona, que nos marcó como grupo, ya que ‘cloister’ significa claustro y ‘out’ significa fuera. Digamos que nuestra música no era la más ortodoxa para un claustro…

Son un cuarteto de la provincia de Zaragoza y no todos residen en el mismo lugar. ¿Cómo se organizan para ensayar y componer los temas?

De las composiciones se encarga Ana, pianista del grupo. Ella presenta los temas en los ensayos y entre todos terminamos de darles forma. Cada vez que trae un tema nuevo, es un momento muy creativo y muy ‘sorprendente’ para todos ya que nos encanta ver cómo fluye la música entre los cuatro. En cuanto a los ensayos, decidimos hacerlos en Borja ya que al vivir dos miembros en Tarazona, uno en Zaragoza y otro en Borja, nos pareció buena idea buscar un punto intermedio de encuentro.

¿Cómo definirían su música?

En nuestra música hay una base fuerte de jazz, sobre todo en la armonía y la progresión de los acordes, ya que Ana tiene formación especializada en jazz, pero preferimos considerarla como una fusión de esa base jazzística con música clásica, flamenco, blues, bossa nova… En realidad no nos gusta encasillarnos en un estilo definido, sino que disfrutamos de la libertad creativa que surge al tocar juntos.

‘Hirubek’ es su primer disco. ¿En qué se inspiran las canciones de este álbum?

Este trabajo está lleno de matices: hay ritmos rápidos y llenos de energía, baladas dulces, melodías impresionistas, blues, sones brasileños e incluso toques de flamenco. Los cuatro músicos que integramos el grupo tenemos influencias de diferentes estilos: rock, jazz, música clásica, folk… Y todo eso acaba reflejándose en el resultado final.

¿Resulta más complejo grabar como lo han hecho, tocando todos a la vez? ¿Qué matices aporta al resultado final?

Con la grabación conjunta buscábamos transmitir la sinergia especial que surge cuando tocamos a la vez y la comunicación y la química que se crea entre nosotros. El resultado para nosotros es más natural y parecido a un directo.

¿Dónde lo han presentado y qué conciertos tienen en el horizonte?

Durante el verano lo hemos presentado en varias localidades de la comarca de Tarazona y el Moncayo: en Grisel, Trasmoz y Tarazona. La comarca y los ayuntamientos de estas localidades nos han apoyado mucho en esta aventura. En Zaragoza lo presentamos el pasado sábado en el Centro Cívico Río Ebro. Estamos haciendo ahora promoción de conciertos de invierno ya que nuestra música se adapta muy bien a las circunstancias actuales. Además del directo, que hace de cada actuación algo único, también se nos puede escuchar en plataformas ‘online’ (Spotify, Youtube…).

Tienen nuevas composiciones listas para grabar. ¿Han sonado ya en sus conciertos? ¿Cuándo tienen previsto grabar canciones para un nuevo disco?

Estamos en un momento en que no nos falta la inspiración, así que hay que aprovechar este tirón y la buena sintonía que hay entre todos los miembros del grupo para que sigan brotando nuevos temas. En los conciertos estamos presentando esos nuevos temas con la intención de que en un futuro (esperemos que cercano) confluyan en un nuevo disco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión