música

Toda la programación musical del Pilar 2021

Grandes nombres como Rauw Alejandro, Bad Gyal o Jorge Drexler se unirán al talento aragonés en diferentes escenarios de la capital aragonesa.

Bad Gyal, la reina del trap nacional.
Bad Gyal, la reina del trap nacional.
Bershka

La música en directo, probablemente el sector cultural más golpeado por las restricciones que ha impuesto la pandemia en los últimos 19 meses, ansía regresar a unos parámetros de normalidad que todavía quedan lejos.

Un camino de retorno que comenzará a reflejarse en esta semana del Pilar que reunirá en la capital aragonesa a grandes nombres internacionales, a clásicos nacionales y a talentos de la Comunidad. Serán los protagonistas de una programación variada en estilos: de los sonidos urbanos tan en boga al pop independiente, pasando por el folk, el rap, el flamenco, el rock, la psicodelia, la electrónica, la canción de autor o el mestizaje.

Este amplio repertorio se repartirá por diversos espacios de la ciudad:

PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE

La instalación deportiva será el escenario de las propuestas más populares. Desde el 7 hasta el 16 de octubre acogerá ininterrumpidamente un desfile de estrellas. Arrancará con doblete el rapero Kase.O (7 y 8) para celebrar el décimo aniversario de su disco ‘Jazz Magnetism’. La fiesta se disparará con Fangoria (9), proseguirá con Nathy Peluso (10) y se prolongará con Hombres G (11). Bad Gyal, la reina del trap nacional, brillará el festivo 12 y, un día después, el puertorriqueño Rauw Alejandro, rey de las listas y novio de Rosalía, se abrirá paso a ritmo de hit planetario. El indie de Vetusta Morla (14), los aires aflamencados de El Barrio (15) y el tradicional tributo ‘God save the Queen’ abrocharán el cartel.

EL JARDÍN DE INVIERNO

Tras la positiva experiencia experimentada el pasado verano, vuelve a habilitarse este rincón del Parque Grande. El Slap! Festival abrirá fuego el sábado 9 con Novedades Carminha, Delaporte, Mediapunta y Raúl Monsalve. La reinterpretación del folclore aragonés de Idoipe, junto a Pongo y Baiuca, asomarán el 10. El ZGZ Psych Fest pondrá su sello el 11 con Rufus T. Firefly, Califato 3/4 y My Expansive Awareness. La intensidad de Maria Arnal i Marcel Bagés –con Lux Naturans– el 12, el oscarizado Jorge Drexler –con Fulanito de tal– el 13, la energía de Triángulo de Amor Bizarro y Calavera el 14, el muy apetecible doble ‘show’ de Anthony Joseph y R de Rumba & Porcel el 15 y el desprejuiciado y sabroso potaje musical de Zenet y Mabuse y los Compayos el 16 rematan la nómina. Las entradas, de diferentes precios, pueden adquirirse en el portal Entradas Ibercaja.

PLAZA SAN BRUNO

Este enclave junto a la Seo regalará ocho tardes y un mediodía rebosantes de música antigua, tradicional y de cantautor. La alineación que se ha confeccionado es la siguiente: O Zaguer Chilo V y Delicias Discográficas (9), los fados de Lina con Raül Refree y Retratos de un silbador (10), Eliseo Parra y Vivere Memento (11), La Perla e Ixeya (12), Rodrigo Cuevas y Les Conches Velasques (13), El Naán y la Chamiera &El Mantel de Noa (14), La Musgaña & Vanesa Muela y Joaquín Pardinilla Sexteto (15), O’Carolan y Xuacu Amieva & Dobra (16) y Eduardo Paz y Zicután homenajeando a los cantautores (17). Todas las entradas, que eran gratuitas, están agotadas.

NORIA PARQUE DEL AGUA

Las multitudinarias citas organizadas por radiofórmulas que otrora ocupaban el paseo de la Independencia o la plaza del Pilar, se trasladan este año al Parque del Agua. Los 40 Principales proponen el sábado 9 el pop comercial de Bombai para continuar el día siguiente con la fiesta por antonomasia de la música electrónica con Máxima Independance. El lunes 11 será el turno de Pignoise y la acción concluirá el martes 12 con el pop latino de Dvicio.

JARDÍN DE TOSOS

Esta zona arbolada en la margen izquierda del río Ebro deparará una rica macedonia de estilos servida por jóvenes talentos. El pistoletazo de salida lo darán Biznaga y Lady Banana (9), continuando con Albany y Gasy-Lo (10), Ghetto Kumbe y el Grupo de Percusiones del CSMA (11), Fuego en las tablas, Flamencosaka, Arturo Jiménez y María Terremoto (12), Los Reyes de la Rumba y MaríaConfussion (13), Luisa Sobral y Elem (14), Los Estanques y Señoras y Bedeles (15) y Combo Paradiso y Viki & The Wild (16). Están todas las entradas agotadas, menos las de los días 12 –turno vespertino– y 13.

CÚPULA DE LA GRANJA

Esta instalación recién inaugurada en julio será la casa de bandas y otras asociaciones musicales de la ciudad. La Banda del Canal y la Unión Musical Torrero tocarán el 9. Les seguirán Dixie Rue del Percebe y Big Band Arrabal (10), la Unión Musical La Almozara (11), la Banda de Miralbueno (12), la Banda Club Social del Ayuntamiento (13), la Asociación Musical Armonía Artística (14), la Asociación Musical Delicias (15), la Asociación Musical Picarral (16) y la Banda de las Canteras (17).

CENTRO DE ARTES EL TÚNEL

El día 11, después de quince años de trayectoria, el concurso Popyrock celebrará su aniversario con un gran concierto donde se darán cita los grupos que han participado en el certamen durante los últimos años, como Voyeur, Mario Funes, Endorphin Shot, Blackseal, 5 Si Más, Pardiez, Capitán, Mister Hyde, White Coven, Slick, Embers Path y DaDa.

SALAS DE CONCIERTOS

Finalmente, las salas de conciertos, que han atravesado una durísima travesía por el desierto a consecuencia del coronavirus, también arriman el hombro con su programación.

En la Casa del Loco: Madam Marie (8), Rockin’ Pilar (10, con doble sesión) y Copi Corellano y Javier de Pedro (16). En el Rock & Blues: Doug MacLeod (7), The Rad Trads (10, 12.00), Vero Mezcal (10, 21.00), Samantha Martin & Delta Sugar (13) y Mister Hyde(14, con doble sesión). En la Lata de Bombillas actuará Copiloto el 14 de octubre. En la Bóveda del Albergue: Noche Flamenca (8), La Marca de Efigenia (9), Humberto Ríos Trío (10), El Bis y Los Preslis (12) y Qué Demasiao! (13 y 14). En La Ley Seca: Ama (8), Rock 89 (9), Cachirulos XL (11), Mike Ross (15) y José Luis Supervia & Rocío Ro (16). Finalmente, en la sala Creedence: Polar Live Weekend 3 (8 y 9), Mauro (10) y Donallop (15).

JARDÍN DE LAS ARTES

Además, el Jardín de las Artes acogerá también la segunda edición del ciclo de conciertos 'Las noches del Ebro', promovido por Efecto Trébol, y que tendrá lugar los días 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 17 de octubre, a las 21.00. El ciclo contará en cartel con Fran Perea, Delacueva y Arde Bogotá, Mikel Erentxun, MClan, David de María, Ofunkillo, Eva Mcbel y Begut.

De las bandas sonoras a La Guirlande

La programación de música clásica es amplia. La Fundación Excelentia abre el fuego con dos conciertos en la sala Mozart: el sábado 9, la Delica Chamber Orchestra ofrecerá un programa de música de cine de Morricone, Zimmer y Williams; el domingo 10, la Royal Film Concert Orchestra interpretará grandes éxitos de los Beatles, Queen y Abba.

El lunes 11, un concierto más íntimo en la Galve, el que ofrecerá el guitarrista noruego Anders Clemens Øien. El martes, 12, será el turno de La Guirlande, el grupo del aragonés Luis Martínez Pueyo, que acaba de publicar disco. Miércoles y jueves, en la Mozart, antología de la zarzuela con Montserrat Martí y Nacho del Río como solistas, y el grupo Gospelvoice y el pianista Diego Navas en la Galve. En este último espacio, hay programados un concierto del coro juvenil de Amici Musicae (viernes, 14), recital de ópera y zarzuela con Estrella Cuello y Carlos Vinsac (15) y Plaerdamavida Ensamble (16). Los dos fines de semana el Teatro Lírico de Zaragoza ofrecerá    cuatro representaciones de la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’ en el Colegio Mayor Virgen del Carmen.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión