'Delicioso', de Eric Besnard, la gran triunfadora del Saraqusta Film Festival

La película, ambientada en la Francia anterior a la Revolución, se lleva el Dragón de Oro al Mejor Largometraje y Mejor Guión

De izquierda a derecha, Gerald B. Filmore, Javier Olivares, Sara Fernández, Claude Coret, David Lozano y José Ángel Delgado, en el acto de lectura del palmarés.
De izquierda a derecha, Gerald B. Filmore, Javier Olivares, Sara Fernández, Claude Coret, David Lozano y José Ángel Delgado, en el acto de lectura del palmarés.
Ramón Comet

'Delicioso', de Eric Besnard, la peripecia con tintes cómicos de un cocinero parisino despedido por su jefe y que con la ayuda de una mujer abre un restaurante en la Francia que vislumbra la Revolución, ha sido la triunfadora del primer Saraqusta Film Festival, que tiene esta noche en el cine Cervantes su gala de entrega de premios. La película francesa ha obtenido dos de los dragones de oro del certamen, los correspondientes a Mejor Largometraje y Mejor Guión. Este último lo comparte el director con Nicolás Boukhrief.

La presidenta del jurado, Claude Coret, destacaba este sábado que el premio a la mejor película se le otorgaba a 'Delicioso' "por su acertada ambición de compartir con nosotros la cocina y comida de los nobles frente a las dificultades de alimentación del pueblo". 

En la gala de la noche de este sábado se entregarán cinco dragones de oro y cuatro de plata. Los de oro, además de a la Mejor Película, se conceden también al Mejor Documental, que ha sido 'The Spanish Flu' y el premio del Jurado Joven, que ha recaído en la película 'The inglorious serfs'. Además, se entregan dos estatuillas doradas, como premio honorífico en reconocimiento a su labor, al director y guionista Javier Olivares, de 'El Ministerio del Tiempo', y al actor Rodolfo Sancho.

Los dragones de plata son cuatro, y se han otorgado al Mejor Guión ('Delicious'), Mejor Dirección ('Faraway Land'), ('The Spanish Flu'), Mejor Intérprete Masculino (Haydar Sisman por su interpretación en 'Faraway Land') y Mejor Intérprete Femenina (Natalia Roig por 'La mancha negra'). 

En un primer balance del festival, su director, José Ángel Delgado señalaba este sábado que se puede considerar como "muy positivo". "Es una primera edición, y se ha logrado sacar adelante con mucho esfuerzo e ilusión de todo el equipo. Si me hubieran dicho antes de comenzar que la respuesta sería la que hemos tenido, lo habría firmado de inmediato". Según aseguraba la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, las 17 proyecciones que se han incluido en el programa del festival han sumado más de 1.000 espectadores. Fernández también se ha felicitado por un proyecto "que busca asentar a Zaragoza como ciudad de cine. La respuesta al festival ha sido muy positiva tanto desde el sector profesional como desde el público, teniendo en cuenta que se trata de una primera edición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión