El swing y el sexo de los ángeles

Los integrantes de Roy Collins Hot Club.

Revisando el archivo personal, encuentro una reseña de una actuación del Ray Collins Hot Club en Zaragoza cuatro años atrás, y perfectamente podría recurrir a un corta-y-pega para contarles lo que pasó el viernes en la sala Luis Galve del Auditorio, salvo por un detalle crucial: en aquella ocasión pre-Covid (el concepto histórico A.C./D.C. tiene ahora un nuevo significado, aparte de la banda de Angus Young) se podía bailar –y a dicha tarea se aplicó la parroquia con entusiasmo y fruición–, mientras que en la actualidad no hay más remedio que quedarse quieto en la mata, o sea sentado en la butaca, por orden de la autoridad.

Y, claro, no es lo mismo; no puede serlo de ninguna manera cuando hablamos de música concebida expresamente para tales menesteres, el contoneo, la agitación y el movimiento, vaya. Asistir a un concierto de una banda de estas características en las actuales circunstancias es algo así como practicar sexo bajo la premisa de que está prohibido llegar al orgasmo: te pones caliente, disfrutas, pero no se culmina. Y no me vengan con el rollo tántrico.

Quede claro que las antedichas reflexiones no menoscaban en absoluto el espléndido desempeño de esta formación alemana que recupera el espíritu y las formas del swing y el jive de los años 40/50, del rhythm’n’blues añejo, el eterno boogie-woogie y el proto-rock’n’roll. Ocho músicos perfectamente trajeados, con calidad instrumental y una sección de metales que hace gala de un elevado sentido del espectáculo, desgranando un arsenal sonoro ante el cual los pies se disparan, música capaz de levantar a los muertos más muertos. Música rotunda y vibrante con sabor a otros tiempos, dicho sea sin ánimo viejuno. Tomando el título de dos de sus piezas (‘Knock out boogie’ y ‘Burn in hell’), swing y rock and roll para dejarte k.o. y arder en el infierno: ese al que nos gustaría llegar bailando, si nos dejan.

ray collins hot club ***
ComponentesAndreas Kollenbroich, voz y guitarra; Tillman Schneider, guitarra; Eddy Renner, piano; Tom Greed, batería; Max Gilbert, contrabajo; Dee Pucky, saxo tenor; Martin Storckmann, saxo tenor; Thomas Pospiech, saxo barítono.