Zaragoza acoge una exposición sobre la evolución de los electrodomésticos

La muestra puede verse en el Centro de Historias hasta el 9 de enero

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este viernes y hasta el próximo 9 de enero la exposición ‘La mecanización de la casa. Una historia de diseño’, un recorrido cronológico por la historia de un centenar de electrodomésticos y que describe la importancia que ha adquirido el diseño en este sector.

La muestra está integrada por electrodomésticos procedentes de la Colección Alfaro Hofmann, entidad dedicada a la muestra y divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto cotidiano.

La exposición, comisariada por Andrés Alfaro Hofmann y Remedios Samper Villalba, repasa la historia de los electrodomésticos (frigoríficos, batidoras, lavadoras, planchas, aspiradores, tocadiscos...), y pone de manifiesto la evolución tecnológica de estos aparatos desde el inicio de la utilización de la electricidad en el hogar hasta nuestros días.

El visitante podrá comprobar los rápidos avances tecnológicos del sector y la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo, llegando a convertirse en el principal atractivo a la hora de adquirir cualquier tipo de electrodoméstico.

La muestra incluye también una serie de ambientes con diferentes objetos que recrean escenas de la casa, así como publicidad de la época. ‘La mecanización de la casa. Una historia de diseño’ ha sido presentada este viernes por la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, quien apuntó que los visitantes se van a sentir reflejados «en la cotidianidad» que desprende esta colección.

La exposición, dividida en tres salas, está estructurada por décadas. La primera de ellas acoge desde 1910 hasta 1940, momento de implantación del diseño en el hogar a. La de los 50 y los 60 ocupa un segundo espacio con objetos que reflejan «la fuerza» que va adquiriendo el diseño. Mientras que en la tercera sala, los electrodomésticos que comprenden las décadas desde los 70 hasta los 90 muestran la llegada de estos aparatos a gran parte de los hogares como consecuencia de su abaratamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión