toros

Sánchez Quero: "La DPZ quiere que haya toros en el Pilar y quiere obligar a la empresa a cumplir el contrato"

El presidente de la DPZ defiende que la institución ha hecho "todo lo que ha podido" para que haya feria del Pilar.

La Misericordia permanece cerrada desde octubre de 2019.
La Misericordia permanece cerrada desde octubre de 2019.
Raquel Labodía

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, dejó claro en el pleno de ayer jueves que la institución provincial “quiere que haya toros en la feria del Pilar y quiere obligar a la empresa a cumplir el contrato”. “Este miércoles firmé una providencia para que los servicios jurídicos analicen si hay incumplimiento de contrato y si existe la posibilidad de exigirle a la empresa algún tipo de indemnización si no organiza los toros”, anunció Sánchez Quero en respuesta a las preguntas de la oposición.

Nosotros como institución tenemos que obligar a que haya toros. Hemos hecho todo lo que hemos podido, hasta llegar al canon cero, y ahora es la empresa la que tiene que celebrar las corridas”, destacó el presidente. “No sé si las tendrá preparadas, pero lo que puedo decir es que la Diputación de Zaragoza, en lo que le corresponde, está lista para entrar a la plaza mañana mismo para hacer las corridas”.

Los aficionados se merecen tener la feria porque además contribuiría a mejorar la situación de la hostelería y del sector turístico en general”, defendió Sánchez Quero. “Esta institución no tiene ninguna duda en apoyar al sector taurino, de hecho acabamos de resolver el plan extraordinario de apoyo a las ganaderías de lidia, que está dotado con 500.000 euros”.

Se ofreció reducir el canon

La semana pasada, la Diputación de Zaragoza ofreció a la empresa adjudicataria de la gestión la plaza de toros de La Misericordia la posibilidad de celebrar la feria taurina del Pilar reduciendo el canon a cero. La UTE formada por Tauroejea 2009 S. L. y Circuitos Taurinos S. L. sigue estando obligada a ofrecer los nueve festejos mayores establecidos en el contrato (seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas) por ser una condición legalmente inamovible. No obstante, atendiendo a las limitaciones de aforo establecidas en la normativa contra el covid, se podrá beneficiar de una minoración total de los 300.000 euros de canon que en circunstancias normales tendría que abonar a la DPZ.

Sánchez Quero explicó en el pleno que esa propuesta del servicio de Contratación y Compras ha sido avalada jurídicamente por la Intervención y por la Secretaría General. “El objeto del contrato de la plaza de toros no es cobrar el canon, es celebrar la feria con los nueve festejos establecidos. Si aceptara reducir el número de corridas estaría cometiendo una ilegalidad”, aclaró el presidente, quien también insistió en que “este equipo de gobierno va a obligar a hacer la feria hasta las últimas consecuencias”.

Que no le echen el muerto a la institución porque mientras unos criticaban nuestros servicios jurídicos estaban trabajando intensamente para que se pueda celebrar la feria, el único objetivo que hemos tenido ha sido hacer cumplir el contrato y que haya toros en el Pilar”, concluyó Sánchez Quero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión