El Centro Buñuel Calanda, nombrado Tesoro de Cultura Cinematográfica Europea

La candidatura, presentada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ayuntamiento de Calanda.

Centro Buñuel Calanda
Centro Buñuel Calanda
Laura Uranga

La Academia de Cine Europea (EFA) ha incorporado a la Fundación Centro Buñuel Calanda (CBC) a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, que distinguen espacios y localizaciones cinematográficas con una naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine.

La candidatura, presentada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ayuntamiento de Calanda, ha destacado el hecho de ser un centro público de investigación y promoción de uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos y ha puesto en valor su carácter experimental “con los múltiples mundos” de Luis Buñuel.

Igualmente, ha potenciado la imagen del centro como “un caso exclusivo de gestión del conocimiento cinematográfico en Europa”, y ha considerado que la conservación, difusión y promoción de la figura y obra del cineasta calandino supone un “esfuerzo enorme”. Por último, se ha valorado la ubicación del CBC en el pueblo natal de Luis Buñuel, Calanda, que jugó un papel crucial en toda su obra.

“Este reconocimiento nos da más fuerza para seguir impulsando proyectos que vayan en la dirección porla cual hemos sido distinguidos, en especial en esta década en la quecumplirá el centenario del acceso de Luis Buñuel al mundo del cine”, ha explicado el director del CBC, Jordi Xifra.

En la misma línea, el alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, ha reconocido que es un “gran orgullo” que la EFA haya reconocido al CBC como uno de los tesoros de la cultura cinematográfica europea y ha considerado que supone un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el CBC para proteger y promover el legado de Buñuel.

La EFA y el Ayuntamiento de Calanda están preparando con el CBC los actos que solemnicen la incorporación de la fundación a los monumentos que forman parte de los Tesoros, que tendrán lugar en el año 2022.

En el año 2015 la EFA creó la distinción Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea con la intención de señalar espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, preservarlos y protegerlos no sólo para las actuales sino también para las futuras generaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión