cine

La España negra, en la única película nacional que compite en el Festival Saraqusta

'La mancha negra’, dirigida por Enrique García, bucea en los odios, la avaricia y las mentiras que anidan en cuatro hermanos.

Enrique García, Virginia DeMorata y Dylan Moreno, en la presentación.
Enrique García, Virginia DeMorata y Dylan Moreno, en la presentación.
José Miguel Marco

La tercera jornada del Festival Saraqusta está marcada por el ‘La mancha negra’, la única película nacional que compite en el certamen. Un ‘thriller’ rural que se zambulle en la España más funesta y negra, de envidias, secretos y venganzas. El filme ha estado defendido presencialmente por su director, el malagueño Enrique García, por la actriz Virginia DeMorata y por el productor Dylan Moreno.

La historia discurre en 1971 en un pueblo ficticio, Aljarria. La muerte de doña Matilde Cisneros, con el consiguiente velatorio de dos días, propicia reencuentros y desencadenará insospechadas reacciones entre sus cuatro hijos, abriendo y echando sal a unas heridas que parecían selladas.

"La película se enmarca en la tradición de títulos que retratan la España negra, como ‘El séptimo día’ de Carlos Saura, un director al que admiro mucho, o ‘Los santos inocentes’ de Mario Camus. Lo que narramos transcurre en los 70, pero podría situarse perfectamente en 2021. El dinero y la avaricia sigue sacando la peor cara de las personas. Hay códigos que son universales: la familia, el poder, la codicia, el clero...", ha desarrollado Enrique García, que también ejerce de profesor de Historia del Cine.

Un mundo enlutado y rancio que fue inmortalizado en un rodaje de gran dureza. "Grabamos en julio, a 40 grados, todos vestidos de negro, con trajes-chaqueta. Eso ayudó a construir la atmósfera que se transmite, con mucha tensión", ha revelado la intérprete Virginia DeMorata.

Los focos de la atención también se posa sobre el documental francés ‘The Spanish Flu’, que regala a la cita zaragozana su estreno internacional. A través de una intensa búsqueda de imágenes inéditas que se prolongó por espacio de seis meses, relata qué fue la denominada ‘gripe española’, la pandemia de gripe que surgió en 1918 y que terminó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas. "Repasando la información y los archivos nos dimos cuenta de las coincidencias que se produjeron con la situación actual con el coronavirus", ha aseverado la productora Lucie Pastor, que estuvo acompañada por el director, Paul Le Grouyer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión