• Carmen de La Figuera

Un buen grupo de contemporáneo

El espectáculo 'Love poems'.
El espectáculo 'Love poems'.

Interesante propuesta la presentada por la MM Contemporary Dance Company en el Teatro Principal de Zaragoza, que estrenó ‘Love poems’, tres obras que reúnen a tres coreógrafos: Mauro Bigonzetti, Thomas Noone y Michele Merola, éste último también director de la compañía. El grupo es italiano y lo forman siete bailarines homogéneos y con un trabajo limpio.

Comienza con ‘Duetto inoffensivo’, firmado por Bigonzeti. Fue un buen principio. Dos bailarinas, Emiliana Campo y Fabiana Lonardo, ataviadas con mallas y corpiños, mostraron unión y belleza; musicalidad e igualdad. Y sobre la música de Rossini se escuchaba un precioso piano.

La segunda propuesta, ‘Brutal love poems’, corresponde a Thomas Noone, con música de Jim Pinchen. Y aunque es sonido electrónico, la coreografía está bien adaptada. Empieza un bailarín desde el suelo, pero enseguida se unirán tres más: Dylan Di Nola, Lorenzo Fiorito, Matilde Gherardi y Annalisa Perricone. El atuendo es sencillo: pantalones, faldas y jerseys en tonos oscuros... un poco como la vida misma, a pesar de quedar un algo triste. Esta parte no es tan ilusionante como la primera, pero está muy bien interpretada por los bailarines, que son de buen trabajo y mantienen el interés.

mm contemporary dance company
CoreografíasM. Bogonzetti, Michele Merola, Thomas Noone.
Dirección artísticaMichele Merola.

La tercera parte, ‘Vivaldi Umane Passioni’, de Michele Merola, se basa en extractos de conciertos para violín de Vivaldi y contiene sugerencias de las pinturas de Marc Chagall. Los bailarines comienzan fabricando sombras sobre el ciclorama, pero será a partir de un adagio paso a dos que empieza la profundidad del ballet. Le seguirá un segundo paso a dos emocionante que continuará ya con toda la compañía sobre las tablas. Es en este tramo cuando la obra toma fuerza y merece la pena.

Porque, frente a las cosas que se ven hoy en día, conviene remarcar la musicalidad de las coreografías y la buena formación de los bailarines.