Un buen grupo de contemporáneo
Interesante propuesta la presentada por la MM Contemporary Dance Company en el Teatro Principal de Zaragoza, que estrenó ‘Love poems’, tres obras que reúnen a tres coreógrafos: Mauro Bigonzetti, Thomas Noone y Michele Merola, éste último también director de la compañía. El grupo es italiano y lo forman siete bailarines homogéneos y con un trabajo limpio.
Comienza con ‘Duetto inoffensivo’, firmado por Bigonzeti. Fue un buen principio. Dos bailarinas, Emiliana Campo y Fabiana Lonardo, ataviadas con mallas y corpiños, mostraron unión y belleza; musicalidad e igualdad. Y sobre la música de Rossini se escuchaba un precioso piano.
La segunda propuesta, ‘Brutal love poems’, corresponde a Thomas Noone, con música de Jim Pinchen. Y aunque es sonido electrónico, la coreografía está bien adaptada. Empieza un bailarín desde el suelo, pero enseguida se unirán tres más: Dylan Di Nola, Lorenzo Fiorito, Matilde Gherardi y Annalisa Perricone. El atuendo es sencillo: pantalones, faldas y jerseys en tonos oscuros... un poco como la vida misma, a pesar de quedar un algo triste. Esta parte no es tan ilusionante como la primera, pero está muy bien interpretada por los bailarines, que son de buen trabajo y mantienen el interés.
La tercera parte, ‘Vivaldi Umane Passioni’, de Michele Merola, se basa en extractos de conciertos para violín de Vivaldi y contiene sugerencias de las pinturas de Marc Chagall. Los bailarines comienzan fabricando sombras sobre el ciclorama, pero será a partir de un adagio paso a dos que empieza la profundidad del ballet. Le seguirá un segundo paso a dos emocionante que continuará ya con toda la compañía sobre las tablas. Es en este tramo cuando la obra toma fuerza y merece la pena.
Porque, frente a las cosas que se ven hoy en día, conviene remarcar la musicalidad de las coreografías y la buena formación de los bailarines.