Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

arte

Una colección de "Los Caprichos" de Goya sale a subasta este miércoles en Durán 

El precio de salida de las 80 estampas grabadas al aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril es de 9.500 euros.

'El sueño de la razón produce monstruos', grabado de la serie Los Caprichos.
'El sueño de la razón produce monstruos', grabado de la serie Los Caprichos.
MUSEO DEL PRADO

La casa de subastas madrileña Durán licita este miércoles, 29 de septiembre, una colección de "Los Caprichos" de Francisco de Goya que tendrá un precio de salida de 9.500 euros.

La casa describe la pieza a subasta como colección de 80 estampas grabadas al aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril. Folio, hol. tela ilustrado con el primer capricho en la tapa; enc. original. 80 grabados originales, en tinta oscura sobre buen papel, limpio. La primera estampa presenta una cuadrícula realizada a lápiz, muy suave.

En cuanto a la edición, los expertos de la casa señalan que "parece ser cuarta edición, realizada por la Calcografía Nacional sobre 1878, usando el mismo papel y tinta que en la tercera, y con las planchas biseladas (aunque incluye estampas con las planchas sin biselar, posiblemente procedentes de la tercera edición, según Tomas Harrys), y limitada a 65 ejemplares".

En esta serie, Goya realiza una sátira crítica con los vicios y absurdos de la conducta humana.

En la explicación de la obra a puja apunta que simplificando la serie, se pueden agrupar en torno a cuatro grandes temas: el primero aborda el engaño de las relaciones entre un hombre y una mujer; el segundo es una sátira de la mala educación y la ignorancia, las falsas creencias y las supersticiones; el tercero condena los vicios de la sociedad, como la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia; y el cuarto es una crítica hacia los abusos de poder.

Los Caprichos se convirtieron en el símbolo de lo Goyesco y transmitieron una nueva manera de afrontar la realidad, presentándola más próxima y expresiva, con un lenguaje más fresco, del que se harían eco los artistas del s. XIX.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión