Pinturas que cobran vida en la plaza del Pilar para despedir la Semana Goyesca

Actores y recreadores históricos escenifican obras y ensoñaciones que conforman un museo vivo y efímero del artista aragonés.

Recreación de cuadros de Goya en la plaza del Pilar
Recreación de cuadros de Goya en la plaza del Pilar
Chus Marchador

Una semana después de otra intervención artística en la plaza del Pilar animada por la memoria de Goya, cuando diez jóvenes creadores reinterpretaron sus obras en unos grandes cubos, este domingo han sido actores y recreadores históricos, hasta más de un centenar, los que las han revivido en un montaje escénico de una hora de duración.

Ha sido a partir de las 12.30, media hora más tarde de lo anunciado, en un recinto vallado y con todas las plazas ocupadas. Era el colofón a la quinta Semana de Goya, iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos con apoyo del Consistorio zaragozano y del Gobierno aragonés. Esta ha incluido espectáculos, actividades lúdicas, de promoción turística, relacionadas con el diseño de moda y la gastronomía... Este año, el del 275 aniversario del nacimiento del pintor, ha crecido notablemente.

En la representación de este mediodía ha habido diez escenas goyescas. Los actores y recreadores históricos desfilaban por el recinto y acababan componiendo una obra o ensoñación sobre una estructura, conformado ese museo vivo de carácter efímero. El propio artista, encarnado por Rafa Blanca, narraba lo que estaba ocurriendo.

Más de 100 actores y figurantes han recreado varios cuadros del pintor de Fuendetodos junto a la fuente de Goya.

El desarrollo del montaje ha permitido aproximarse a la evolución de la obra goyesca en paralelo a los momentos históricos que le tocó vivir.

'La aguadora', pintura conservada en un museo de Budapest, ha sido la primera obra representada. A continuación, varios populares cartones para tapices que conserva el Prado: 'La vendimia', 'El pelele', 'El quitasol' y 'Los zancos'.

Luego han asomado figuras de sus grabados, de los 'Caprichos' y 'Disparates', en una escena que ha terminado con estos personajes cubriendo a 'La maja desnuda'. Después, una de las 'Pinturas negras' que dejó en la Quinta del Sordo, 'El aquelarre'; una recreación bélica que ha terminado con la composición del retrato de 'El general Palafox a caballo', y un impactante 'Saturno devorando a su hijo'. Para terminar, 'El 3 de mayo en Madrid', revivido incluso con el sonido de las detonaciones de los fusilamientos.

El público, que ha aplaudido el espectáculo, ha podido a continuación pasear por el recinto durante unos minutos observando cada una de las escenas al detalle antes de que se retiraran los actores y recreadores históricos.

En la plaza del Pilar siguen expuestas, hasta el próximo 4 de octubre, las obras goyescas recreadas por jóvenes artistas en cubos, fruto de una iniciativa municipal y de HERALDO DE ARAGÓN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión